Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Prevención. El operativo permitió comprobar la eficiencia de los modernos equipos de emergencia
Simulacro de derrame de combustible Puerto San Martín
El ejercicio se llevó cabo en el muelle que la empresa petrolera Petrobras tiene sobre el río Paraná

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín.- Un simulacro de derrame de combustible en el río Paraná y las acciones programadas para mitigar sus consecuencias se realizó ayer durante más de tres horas en el muelle que la empresa Petrobras tiene en esta ciudad.

Este tipo de simulacros son frecuentes en la política de seguridad de la empresa y tiene como objetivo buscar respuestas adecuadas a posibles contingencias en las cuales la seguridad del personal, el respeto por el medio ambiente y la armonía con el resto de la comunidad son las acciones principales.

Para el ejercicio de ayer se simuló el derrame de cinco metros cúbicos de estireno, un hidrocarburo altamente volátil que fue reemplazado por cáscara de girasol con la finalidad de que aparentara ser una mancha sobre el río.

Las tareas se realizaron en base a la hipótesis de que un barco había roto sus amarras y una de las mangueras de carga, por lo que se habría producido un peligroso derrame de gran magnitud sobre el río. A partir de esta contingencia comenzó a desarrollarse todo el operativo de seguridad y rescate que ese accidente implicaría, actividad que afectó al personal de la planta durante todo el tiempo que duró el entrenamiento.

Para adicionar complejidad y realismo a la situación, durante el ejercicio se realizaron dos prácticas con supuestos heridos de los que participaron actores adecuadamente maquillados para la oportunidad que posibilitaron el trabajo de los equipos de atención médica que participaron del sistema de respuesta a la eventual emergencia.

Mientras esto ocurría en la zona del muelle el resto del personal de la planta se dirigió a los puntos de reunión predeterminados, donde esperó las directivas del comité de crisis que se formó con los responsables de cada área hasta que una sirena dio el aviso que la situación estaba controlada.

La asistencia y traslado de los supuestos heridos, la contención de la mancha mediante barreras flotantes y la sofocación del fuego por parte del cuerpo propio de bomberos marcaron el final del ejercicio de simulación, que es el segundo de un total de trece que están previstos para este año en todo el país.

Del ensayo participaron efectivos de la Prefectura Naval Argentina y asistieron representantes del gobierno municipal; el director de Defensa Civil de la provincia, Eduardo Wagner, y directivos de la empresa petrolera que viajaron desde Brasil especialmente para la ocasión.

Un equipo de más de 20 especialistas y técnicos de la Argentina y de Brasil acompañó todo el desarrollo del ejercicio, que una vez concluido fue evaluado por un grupo de especialistas tanto internos como externos a la compañía. Asimismo, participaron un total de siete embarcaciones y emplearon más de mil metros de barreras ecológicas que se distribuyeron estratégicamente en el agua.

Para esta operación se puso en funcionamiento un equipamiento de última tecnología del Centro de Defensa Ambiental de Puerto General San Martín, que Petrobras inauguró el año pasado en esta planta como base de respuesta ante emergencias y que es operado por personal altamente capacitado.

Este ejercicio de simulación es considerado como parte del plan estratégico de la empresa para mantener capacitado a todo su personal y contratistas para prevenir situaciones críticas donde es necesario actuar idóneamente. En la planta de Puerto San Martín, entre personal permanente y de empresas contratistas, se desempeñan casi mil personas en esta industria que se dedica a la producción de caucho, estireno, gas licuado, naftas y solventes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ensayo sirvió para probar tecnología antiincendio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados