Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
La Intendencia cañadense busca transferir el matadero municipal
En los últimos cinco años el establecimiento cárnico arrojó una pérdida superior a 1.700.000 pesos

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - La actual administración municipal pretende cerrar un ciclo de pérdidas crónicas en el matadero municipal y busca poner en marcha un proyecto por el que cedería las instalaciones y maquinarias. La iniciativa, que ahora será evaluada por el Concejo Municipal, plantea privilegiar esa transferencia a grupos de trabajadores municipales y usuarios del servicio.

Los detalles de la idea fueron comentados en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Intendencia. En ese ámbito, se explicaron los motivos por el cual se propone hacer una convocatoria pública a empresas o particulares interesados en "hacerse cargo de la gestión del establecimiento", uno de los pocos que aún funcionan en la órbita del Estado.

"Hicimos un análisis de los últimos diez balances y llegamos a la conclusión de que gestionar la actividad del matadero desde el municipio significa soportar un déficit mensual que año a año se incrementa sin que se pueda revertir a pesar de los esfuerzos realizados", señaló la intendenta Stella Clérici.

En efecto, un análisis hecho con antelación a la decisión de la mandataria cañadense, tarea que fue realizada por el asesor contable Omar Mirleni, contratado para tal efecto, reflejó que en los últimos cinco años el matadero municipal arrojó una pérdida superior a 1.700.000 pesos.

El ofrecimiento que propone Clérici será una cesión gratuita de las instalaciones si quienes se harán cargo son grupos de trabajadores municipales o los usuarios del servicio, pero será onerosa si quien quiere responsabilizarse del inmueble es una empresa u otro particular vinculado a la industria cárnica.

La mandataria aseguró en la reunión en la que estuvieron los medios de prensa que "la totalidad del personal afectado a esa tarea será reubicado en otras dependencias", y afirmó que la Municipalidad de Cañada de Gómez retendrá para sí el poder de fiscalización y el sistema de control de introducción de carnes.

"No hay una sola explicación por la que el matadero tiene pérdidas, hay un conjunto de factores que van desde una disminución de la cantidad de kilos faenados, incremento paulatino y creciente de los costos fijos, a lo que debe sumarse una incapacidad de gestión comercial", confió por su parte el asesor Mirleni.

También se informó que el proceso de adjudicación deberá ser completado en un plazo máximo de 30 días corridos a partir de la primera publicación, y se añadió que "el Ejecutivo será, en definitiva, quien asumirá la responsabilidad de entregar las instalaciones tras evaluar cada una de las propuestas sobre la base de algunas preferencias".

Por ejemplo, tendrán prioridad las asociaciones integradas por agentes municipales o usuarios del servicio de matanza de animales. "Este es el único caso en que pretendemos transferir en forma gratuita el inmueble y los bienes de uso", comentó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Analía Boccolini.

"Es uno de los pocos mataderos que aún quedan con gestión de tipo pública. Otros establecimientos han dejado de serlo debido a que son constantes generadores de déficit. Se tomaron medidas para revertir esta situación, pero fueron en vano", añadió Clérici en la conferencia de prensa.

El proyecto girado a los ediles para su consideración también incluye la eventual creación de una cabina sanitaria de concentración de productos alimenticios, cuya entrega se hará afectiva mediante un concurso abierto con la incorporación de personal idóneo en la materia.

Las declaraciones de Clérici coinciden con lo señalado por anteriores mandatarios de la Municipalidad de Cañada de Gómez, más aún cuando al finalizar cada año se dan a conocer las pérdidas de la dependencia municipal. Durante 2005 el saldo negativo fue del orden de los 400.000 pesos.


Inventario
De ser aprobada la ordenanza, el Ejecutivo municipal dispondrá de un plazo que no superará los 10 días para la confección de un inventario actualizado con el detalle de los bienes que componen las instalaciones del matadero, así como del estado de los mismos, características y demás datos que resulten de interés.

Además, quien resulte cesionario de las instalaciones de la dependencia, que tienen una antigüedad de casi 40 años, deberá tramitar la inscripción y pedido de habilitación, tanto en la Municipalidad de Cañada de Gómez como en las demás reparticiones provinciales y nacionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados