Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
El secretario de Ambiente tildó de "oportunismo" a ambientalistas

Buenos Aires.- El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, acusó a un grupo de organizaciones ambientalistas de hacer “oportunismo político” y críticas de “fácil lectura” que apuntan a la gestión del gobierno encabezado por el Presidente Néstor Kirchner.

“Es una suerte de oportunismo político éste de hacer críticas de fácil lectura sin un respaldo de la realidad, porque el objetivo de esas críticas es la gestión del Presidente Kirchner, y se hacen bajo una pretendida preocupación por la situación ambiental”, dijo en una entrevista con Télam.

En los últimos días, trece de las organizaciones ambientalistas más conocidas del país salieron por distintos medios a fustigar la actual gestión ambiental del país y acusaron al gobierno nacional de tener “un doble discurso” en el tema.

La derivación de una audiencia con el Presidente, solicitada por esas organizaciones, hacia el despacho del titular de la secretaría de Ambiente, despertó el enojo de los ambientalistas que señalaron que esta actitud pone de manifiesto “la poca consideración de la Presidencia hacia la temática ambiental”.

Savino se mostró sorprendido ante la virulenta reacción de las organizaciones ambientalistas, la mayoría de las cuales han participado, y participan todavía, de varios proyectos y acciones junto a la secretaría.

“Yo formo parte del gobierno, y estoy orgulloso de ello, porque es la primera vez que en nuestro país el Presidente de la Nación se ha puesto sobre sus espaldas el tema ambiental”, precisó.

Muchas de las Organizaciones No Gubernamentales que aparecen en el documento emitido el pasado lunes 5 de junio, día mundial del medio ambiente, donde se critica la gestión ambiental, “han participado de esta gestión ambiental”, agregó el funcionario.

La definición de Savino hace referencia, entre otros temas, a la denominada Agenda Ambiental del país, un documento que se consensuó con todos los sectores, entre los que estaban las organizaciones más representativas, cuyas firmas aparecen en el documento del 5 de junio.

Asimismo, el secretario llamó la atención por el desconocimiento de la distribución institucional del país en el tema ambiental que se desprende del documento crítico de las organizaciones, desconocimiento que llega hasta la misma letra de la Constitución Nacional.

“Pretender desconocer la Constitución me parece que no es oportuno en un momento en que el gobierno ha reconocido la situación ambiental”, precisó.

Savino destacó que el gobierno “tiene una profunda fe de defensa de lo federal, y el tema ambiental está protegido por la Constitución y hace de las provincias las ejecutoras de las políticas ambientales en cada una de ellas, pero además son propietarias de los recursos naturales”.

En tal sentido, el funcionario resaltó que la política nacional debe promover la concertación federal para lo cual se ha privilegiado en estos años de gestión el fortalecimiento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el organismo donde se coordinan las políticas ambientales.

Otra de las “sorpresas” que deparó el documento ambientalista, según Savino, es que aparecen opiniones de especialistas en la Constitución Nacional, como el caso de Daniel Sabsay, titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), donde se desconoce el funcionamiento de la faz institucional.

“Me sorprende que opine así quien debería conocer en detalle la Constitución, así como esa pretensión de evaluar el desempeño ambiental a partir de la cantidad de leyes y decretos que se sancionen, cuando lo que se debe criticar o apoyar es una gestión ambiental”, dijo.

“La gestión no es generar leyes, todo lo contrario, es generar las medidas necesarias para transformar una situación ambiental que uno la reconoce débil, pero no como producto de acciones propias, si no de la herencia recibida”, añadió.

En tal sentido, el secretario negó que la situación ambiental se deba a la falta de normativa, como sugieren los ambientalistas, “sino a la falta de acción y al producto de la acción de determinadas políticas, como las generadas en la dictadura militar y en la época neoliberal, que llevaron a este estado de indefensión ambiental, y esto hay que revertirlo con políticas

públicas como las que lleva adelante el gobierno”.

Esta crítica a la supuesta falta de legislación se debe también, en palabras de Savino, al desconocimiento sobre lo que es la potestad del congreso para sancionar leyes que tengan efecto en toda la República.

“Está bien claro de la lectura de la Constitución, que el Estado puede sancionar leyes nacionales de presupuestos mínimos a cumplir en toda la nación, porque si no es desconocer el precepto constitucional que entrega a las provincias la potestad de los recursos naturales, que les otorgan en alguna medida, el poder de control y de policía, de otra manera, es desconocer la trama institucional del país”, sentenció.

Savino destacó el impulso de modificación social que tiene el gobierno cuya prioridad es la lucha frontal contra la pobreza, generar inclusión, preocuparse por una equidad social, todos ítems señalados en todas las reuniones internacionales como punto de partida para acceder a un medio ambiente sano.

“Nosotros hemos aportado información concreta, oficial, acerca de la situación de los bosques nativos, de la situación ambiental nacional; damos estadísticas permanentes de los incendios forestales, del movimiento de residuos peligrosos; hemos producido por primera vez los indicadores de desarrollo sostenibles y muchas otras acciones más que no comenzamos en este año”, precisó. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados