Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
No descartan internas por la candidatura a gobernador
La UCR santafesina redobla la apuesta
Michlig ratificó que podrían pelear la Gobernación con el PS. Reagrupan el bloque en la Legislatura

Atilio Pravisani / La Capital

La reunión de hoy para constituir la mesa de la convención provincial del radicalismo implicará el inicio de un debate que desembocaría en la unificación del bloque de diputados. A su vez, la máxima autoridad partidaria en Santa Fe, Felipe Michlig, reforzó lo anunciado el lunes pasado a La Capital: que la centenaria fuerza no descarta pelear la candidatura a gobernador.

Si bien nadie lo admitió oficialmente, el comité provincial, y en particular Michlig, habrían conversado con algunos referentes en pos de la unificación del disgregado (en tres sectores) bloque de la UCR en la Cámara baja.

Este dato, más la tajante respuesta de Michlig a las versiones sobre supuestas candidaturas para acompañar al diputado nacional Hermes Binner en la carrera hacia la Casa Gris, dejan al radicalismo en estado deliberativo. Incluso cuando desde los distintos sectores se prioriza la discusión programática a la elección de su representante en el Frente Progresista a través de los órganos partidarios.

"Si no se logran los consensos necesarios, no nos queda otra que dirimir las candidaturas en internas abiertas, simultáneas y obligatorias", enfatizó el dirigente.

El ex diputado nacional Carlos Iparraguirre, referente celeste y minoría en los últimos comicios, dijo que la UCR primero debe articular una propuesta para la transformación provincial y luego decidir quién acompañará a Binner en la fórmula frentista.

En esa línea, la diputada provincial Daniela Questa, titular del bloque celeste, tildó de "globo de ensayo especulativo" las versiones sobre eventuales candidatos de ese sector a la vicegobernación. "Estoy segura de que el socialismo respetará las estructuras partidarias, que serán las que decidirán", advirtió.

La legisladora también afirmó que su sector espera conocer "si le permitirán a la minoría, como tal, integrar mesas de trabajo y equipos técnicos", destacando que los canales de "diálogo deben abrirse cuando se habla de unidad partidaria".

Este es uno de los puntos por los cuales se aguarda con interés la reunión de la convención de la UCR, ya que del encuentro podrían surgir señales que fortalezcan la presencia radical en el frente y le den a la provincia "el derecho a elegir una alternativa distinta al actual signo político que la gobierna", opinó Iparraguirre.

En cuanto a la reunificación del bloque en Diputados, Questa no le ve viabilidad "en el actual escenario". Por eso advirtió que hay que discutir "cuestiones de funcionamiento, de cargos y de confianza". Si bien nadie lo afirma públicamente, en algunos casos se advierte fastidio, ya sea por falta de trabajo o de asistencia.

Por su parte, Santiago Mascheroni (integra un bloque unipersonal dentro de los ocho) coincidió en la necesidad de lograr la unidad parlamentaria como "elemento clave para un mayor fortalecimiento del radicalismo", pero también dejó en claro: "Habrá que trabajar mucho y fijar claramente los objetivos".

El bloque de ocho legisladores se divide en tres sectores: el mayoritario, integrado por Mónica Tomei, Juan Carlos Millet, Hugo Marcucci, Oscar Ritter y Federico Pezz, el de Questa y Mónica Peralta y el unipersonal de Mascheroni.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados