Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Incomunicados. El presidente oriental confirmó que vendrá al país en julio
Crisis por las papeleras: Uruguay envía señales de distensión
Luego del áspero cruce en La Haya, Tabaré Vázquez dijo que hay que buscar caminos de encuentro con Argentina

Tabaré Vázquez propuso al presidente Néstor Kirchner "buscar caminos de encuentro" para "superar este intervalo tan triste que les tocó vivir a nuestros países".

Por otra parte, la empresa de origen finlandés Botnia aseguró ayer que la planta que instala en Fray Bentos se va a construir "con o sin" el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Banco Mundial, tras las versiones de que la entidad retiraría la ayuda a esa firma si se comprueba impacto ambiental.

El subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, afirmó que actualmente las relaciones bilaterales atraviesan "un paréntesis" y admitió que el haber tenido que recurrir a la Corte de La Haya para que dirima en el pleito "es una desgracia", porque implica "el fracaso en la búsqueda de un entendimiento" diplomático.

No obstante, Sigal marcó los límites de un futuro entendimiento al sostener que "quisiera interpretar que esa voluntad de diálogo debería contemplar lo que ya hablaron los presidentes en marzo, que es la suspensión de la construcción de las obras mientras se realicen estudios".

En declaraciones a la TV uruguaya de las últimas horas, Vázquez dijo que siente "frustración por no poder encontrar esos caminos" de reconciliación con Argentina y aseguró que participará de la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará en julio próximo en Córdoba.

Sin embargo, la Cancillería uruguaya dejó trascender días atrás que en oportunidad de ese cónclave presentaría un reclamo por los daños ocasionados a Montevideo con los cortes que se llevaron a cabo en Gualeguaychú.

Al ser consultado si Uruguay tenía decidido abandonar el Mercosur, el mandatario del país vecino negó esa posibilidad, aunque "salvo que se nos cierren todas las puertas". En ese contexto, acerca de la reciente presentación de ambos países ante la Corte de la Haya, el constitucionalista Daniel Sabsay -asesor de la delegación argentina- criticó duramente la actitud de Uruguay durante las audiencias y afirmó que, por el contrario, la Argentina "no recurrió a un solo golpe bajo".

Sabsay insistió en que de parte de la Argentina el "tono fue de enorme seriedad y de enorme respeto hacia nuestros hermanos uruguayos y no se recurrió a un solo golpe bajo", aludiendo así a los dichos de uno de los representantes uruguayos que deslizó acusaciones de "corrupción" contra Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré dijo estar frustrado por no hallar una solución a la crisis.

Notas Relacionadas
Documentos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados