Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Perazzo: antes de fin de año habrá 1.000 nuevos policías

La jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo, dijo hoy que antes de fin de año se reforzará la seguridad en la ciudad de Rosario con la incorporación de unos 1.000 nuevos agentes tal como estaba previsto.

La funcionaria salió a dar su visión luego del fallo del juez Civil y Comercial de la primera Nominación, Jorge Scavone, quien hizo lugar el lunes a un recurso interpuesto por un ciudadano que había promovido una demanda contra el Estado provincial con el objetivo de que se brindara mayor seguridad a la población, incrementando la presencia y patrullaje en la vía pública "para una mejor y efectiva prevención" en el combate del delito.

En declaraciones radiales, Perazzo señaló hoy que “en realidad no conozco el fallo del doctor Scavone, así que supongo que la pretensión del juez debe basarse en algún planteo concreto formulado por un individuo como corresponde. Más allá de eso, los recursos en materia de seguridad están ostensiblemente aumentados en los últimos tiempos. Y seguimos trabajando. En Rosario tenemos propuestas de designación de 800 efectivos y pensamos llegar a 1.000 para fin de año. Es decir que el gobierno provincial tienen en claro la necesidad de aumentar los recursos humanos en Rosario, así como vehículos y demás. Entiendo la inquietud de la población, que está decepcionada, y de allí la incorporación de nuevos elementos”.

La funcionaria agregó que “no me toma de sorpresa la sentencia del juez porque si usted considera la seguridad como derecho humano básico respetado por todos los tratados es común que el ciudadano recurra a la justicia. Ahora, las demás condiciones del fallo no las conozco”.

Con respecto a las declaraciones del ex jefe de policía de la provincia, Mariano Savia, quien ayer dijo que hacían falta unos 1.000 efectivos más para garantizar la seguridad, la jefa de policía dijo que “corresponde más o menos a los cálculos que hace el Ministerio de Gobierno, porque con el pase a retiro de unos 500 efectivos. Entonces hay que recuperar esos 500 efectivos más los 1.000 más que se anunciaron desde el gobierno provincial.”.

“El ciudadano común -agregó- se siente inseguro por un montón de razones. Yo creo que el patrullaje colabora para disminuir con la sensación de inseguridad, pero no es lo único ni es excluyente. Es un remedio para la contingencia. Se requieren más que patrullajes, como por ejemplo trabajos de investigaciones serias, diferentes alternativas de relación de la comunidad con la policía, mayor preparación de la fuerza, mayor responsabilidad ciudadana. O la seguridad se encara como un fenómeno global que debe ser tratado en todos los ámbitos o siempre vamos a estar golpeando los efectos y no evitando las causas”.

Con respecto a los hechos ocurridos en la seccional 11ª, Perazzo señaló que “con respecto a esos hechos yo tengo una percepción de dos problemáticas distintas: el hecho delictivo, donde aparece un policía gravemente lesionado, con un coágulo en el cerebro, de la que resultan imputados mayores y menores de edades que conmueven. Por el otro lado, denuncias que aparecieron en los medios, que dicen que después de las detenciones se obró con vejámenes, lo que me pareció aberrante. Es un tema que debe investigarse en profundidad porque no se puede malograr un accionar policial efectivo, que fue una respuesta rápida ante una batahola en un colectivo, donde hubo gente agredida, con una situación donde resulta agredida una joven y que es menor de edad. Entonces hay que investigar los dos hechos con la misma rigurosidad “.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados