Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Brasil y Nigeria buscan cumbre Sudamérica-Africa en 2006

Brasilia.-Brasil y Nigeria buscan realizar antes de fines de este año una cumbre de jefes de estado y de gobierno de Sudamérica y Africa, en un nuevo intento de aproximar a las dos regiones, informaron hoy los cancilleres brasileño y nigeriano.

La cumbre se realizará en Nigeria en una fecha aún por determinar, dijeron en una conferencia de prensa conjunta en la sede del Ministerio del Exterior, los cancilleres de Brasil, Celso Amorím y de Nigeria, Oluyemi Adenji, de visita de dos días en el país.

Los ministros además anunciaron el apoyo reciproco a sus candidaturas en busca de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en caso de una reforma de esa instancia.

“Nigeria y Brasil se consideran candidatos naturales en sus regiones...debemos apoyarnos”, dijo el ministro nigeriano, hablando en inglés con traducción oficial al portugués.

Los cancilleres admitieron, sin embargo, las dificultades de esos acercamientos entre dos regiones, que incluso carecen de rutas fijas directas de vuelo.

Pero Amorím señaló que ya pequeñas empresas aéreas brasileñas tienen vuelos con dos frecuencias semanales desde la ciudad de Fortaleza, en la costa del nordeste de Brasil, hasta Cabo Verde, y que rutas similares pueden abrirse hacia otros destinos.

“Brasil tiene relaciones optimas con Africa...que además de reunir a un gran número de países, posee una riqueza enorme”, dijo Amorím, resaltando las posibilidades comerciales entre una y otra región.

Sólo con Brasil, Nigeria mantiene una corriente comercial bilateral que cerró en 3.600 millones de dólares en 2005, principalmente compras de crudo nigeriano.

El encuentro cumbre fue una iniciativa de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y su colega Olusegun Obasanjo, reunidos en Brasilia en septiembre pasado.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados