Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Realizan en Afganistán gran operación contra talibanes

Kabul- Tropas afganas y de la coalición extranjera lanzaron en el sur de Afganistán la mayor operación contra la insurgencia desde la caída de los talibanes, en 2001, anunció hoy la coalición liderada por Estados Unidos, mientras que 26 militantes murieron en combates en el este del país.

La campaña, bautizada Operación Empuje de Montaña, fue lanzada en el sur de Afganistán a mediados del mes pasado, pero su puesta en marcha se mantuvo en secreto para no perder el factor sorpresa, dijo el vocero militar estadounidense teniente Paul Fitzpatrick.

La operación involucra a 11.000 soldados estadounidenses, británicos, canadienses y afganos, y es la mayor contra los talibanes y sus aliados desde que ese movimiento ultraintegrista fue derrocado a fines de 2001, agregó el teniente.

El operativo tiene por fin “establecer las condiciones” para el traspaso de la seguridad de la zona de la coalición liderada por Estados Unidos a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dependiente de la OTAN, dijo Fitzpatrick.

La transferencia del comando a la fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que actualmente opera sólo en Kabul y sus alrededores, está prevista para fines del corriente mes o principios del próximo, agregó el vocero.

“Hemos venido realizando la Operación Empuje de Montaña desde mediados de mayo, atacando a los insurgentes talibanes en el sur de Afganistán”, dijo el teniente norteamericano.

“En las próximas fases de la operación nos adentraremos en las provincias del sur de Afganistán ubicadas más al norte”, donde la presencia de los talibanes es mayor, añadió el vocero en la base aérea de Bagram, vecina a Kabul.

El sur de Afganistán fue escenario en mayo de un incremento de la violencia y de algunos de los combates más feroces entre talibanes y tropas de la coalición desde la guerra de 2001.

Unas 400 personas, en su mayoría rebeldes, aunque también soldados y unos 40 civiles, murieron en las últimas dos semanas en bombardeos y otros ataques en el sur de Afganistán.

Por otro lado, en hechos no relacionados con la Operación Empuje de Montaña, 26 talibanes fueron muertos hoy por tropas estadounidenses y afganas en el montañoso este del país, en la provincia de Paktika, cera de la frontera con Pakistán, dijeron fuentes del gobierno provincial.

En otro hecho, cuatro civiles murieron y 18 resultaron heridos en la provincia de Paktika cuando su casa fue alcanzada por cohetes disparados por talibanes, informó un vocero policial.

En tanto, la coalición anunció hoy la muerte de dos soldados en ataques registrados ayer. Uno de ellos era un militar estadounidense fallecido en la provincia de Helmand.

El otro, cuya nacionalidad no fue revelada, murió en la provincia de Kunar, en el este, donde otra operación llamada León de Montaña, fue lanzada en abril pasado con unos 2.500 soldados afganos y de la coalición. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados