Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Civiles entre dos fuegos

Gaza. - Los ataques israelíes para asesinar a extremistas palestinos se han vuelto a convertir en algo cotidiano en la Franja de Gaza. De este modo Israel combate los cohetes Kassam que los palestinos lanzan contra su territorio.

Nada ha quedado de las esperanzas de tiempos más pacíficos y crecimiento económico tras la retirada israelí de la Franja en septiembre pasado. En cambio, los palestinos se encuentran atrapados en un combate en dos frentes.

Porque también está empeorando la lucha entre los grupos palestinos por el poder. Después de que combatientes de Hamas atacaran una oficina de inteligencia en Rafah, y de que dos hombres murieran en el tiroteo, simpatizantes de Al Fatah incendiaron en la noche del lunes las oficinas del primer ministro Ismail Haniye en Ramala.

Mientras se acerca el referéndum del 26 de julio sobre la coexistencia de un Estado palestino con Israel, la pelea por la orientación política, que ya ha pasado al lenguaje de la violencia, amenaza con salirse de control. Los políticos de Hamas no están dispuestos a ceder en las negociaciones para tomar un curso político común con el presidente Mahmud Abbas. "La violencia sólo sirve para paralizar nuestra agenda política", acusa el portavoz de Hamas, Mushir al Masri.


Contra el referéndum
Los dirigentes de Hamas están además convencidos de que el referéndum no es otra cosa que un "golpe de Estado" contra su gobierno. Pero no dan respuestas acerca de cómo solucionar el conflicto interno palestino.

El analista palestino Ashraf al Ajrami, uno de los impulsores del plan de paz alternativo "Iniciativa de Ginebra", cree que en la actualidad sólo una minoría apoya el curso que sigue Hamas. También las encuestas reflejan que una clara mayoría apoyará las ideas de Abbas en el referéndum.

"La situación es peligrosa. Lo que hemos visto en Rafah tiene ya rasgos de una guerra civil", advierte Ajrami. Allí hubo un choque armado que incluyó armas como lanzagranadas y cohetes antitanque.

El propio Hamas está dividido. Algunos líderes pragmáticos proponen compromisos, pero los mutuos ataques entre Israel y los palestinos en la Franja han dado también nuevo impulso a las fuerzas más radicales de Hamas. La tregua, declarada hace más de un año, fue suspendida el viernes pasado. Y todo indica que los ataques recrudecerán. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Masacre en Palestina por ataque israelí contra milicianos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados