Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
La fractura beneficiaría al nuevo gobierno en el Congreso
Perú: división y crisis en el partido de Humala

Lima. - El partido nacionalista de Ollanta Humala, Unión por Perú (UPP), estaba ayer en medio de la incertidumbre, después de que cuatro legisladores electos renunciaron el lunes a esa agrupación, debido a discrepancias con la intención de Humala de formar un frente con sectores radicales de izquierda para ejercer una férrea oposición al futuro gobierno de Alan García. Los disidentes señalaron que otros congresistas electos también harán público su alejamiento, en una movida que, según analistas, beneficiará en gran parte al partido de García, que no tiene mayoría en el Congreso.

Carlos Torres Caro, congresista electo por el UPP y ex candidato a la segunda vicepresidencia por ese partido, explicó que un grupo de legisladores de esa bancada lo acompaña en su salida de la agrupación de Humala, aunque no precisó los nombres ni el número exacto. Medios locales hablaban de entre tres y 13 posibles disidentes de las filas nacionalistas.

El UPP, en alianza con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Humala, logró 45 bancas de un total de 120 en el próximo Congreso, con lo que se había convertido en la primera fuerza minoritaria, seguido por el partido Aprista de García, con 36, y Unidad Nacional, con 17 escaños.

Torres Caro, que se reconoce como uno de los fundadores del movimiento nacionalista que impulsó la campaña de Humala, reiteró ayer que su separación del UPP se debió a "la postura de radicalización que ha tomado Humala". La misma noche de las elecciones, Ollanta anunció que él encabezaría la oposición por medio de un frente que congregue a grupos de izquierda. "Salir a las calles, hacer desestabilización y provocar probablemente una caída del régimen instalado por el pueblo peruano... Ese no era el proyecto", dijo Torres Caro.

Ollanta Humala, por su parte, restó importancia a la renuncia de los cuatro congresistas de su partido. "No tiene ninguna relevancia", dijo escuetamente a los periodistas. Sin embargo, hasta su hermano Antauro respaldó a los disidentes. "Comprendo que se hayan sentido defraudados al ver cómo Ollanta permitía que la izquierda caviar se trepara al coche", dijo Antauro desde el penal donde se encuentra recluido por encabezar la toma de una comisaría en 2005.

Para el analista Juan Carlos Táfur, la división del partido de Humala facilita enormemente el accionar parlamentario del gobierno entrante, porque le quita peso específico "al resto de las agrupaciones, que esperaban explotar el hecho de que el aprismo estaba lejos de conseguir la mayoría que necesitaría en el Congreso".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Alan García no se disculpa con Chávez



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados