Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Más de 27 muertos en atentados
Bush viajó a Irak para respaldar al nuevo gobierno
Al Qaeda prometió en un comunicado vengar con más sangre la muerte del terrorista jordano Abu al Zarkawi

Bagdad. - En una visita sorpresiva a Bagdad, el presidente George W. Bush aseguró ayer a los iraquíes que EEUU está con ellos y con su nuevo gobierno, a quien le deseó éxito en su gestión. "Nos interesa que Irak salga adelante", indicó, sentado junto al flamante nuevo primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Bush hizo el viaje en momentos en que su imagen pública está en caída debido en gran parte a la impopular guerra en Irak, en la que han muerto más de 2.000 soldados estadounidenses e incontables iraquíes. "He venido no sólo a hablarles directamente, sino también a decirles que cuando EEUU da su palabra, la cumple", dijo Bush al premier iraquí. Se trata de su segunda visita no anunciada desde la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Sólo estaban al corriente de su viaje el vicepresidente, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; y el ministro de Defensa, Donald Rumsfeld.

Bush, que se reunió con sus tropas, viajó a Bagdad menos de una semana después que la aviación estadounidense mató al líder terrorista Abu Musab al Zarkawi. Al Maliki, que no sabía de la visita de Bush hasta cinco minutos antes de verlo, dijo que Irak está decidido a triunfar, y tenemos que vencer a los terroristas y a superar todos los obstáculos. "Con el favor de Dios, todos los sufrimientos se acabarán. Y todos los soldados regresarán a su país con nuestra gratitud por lo que han ofrecido, el sacrificio", destacó al Maliki a través de un intérprete.


Las tropas no se van
Bush aclaró sin embargo, que la presencia militar estadounidense, que ahora es de 132.000 soldados, continuará por un tiempo. "He expresado el deseo de nuestro país de trabajar con ustedes pero aprecio que reconozcan el hecho de que el futuro del país está en sus manos", dijo Bush.

En vista de la formación completa del nuevo gobierno de Irak y de la muerte del líder terrorista, Bush habló de un hito en la política. La muerte de al Zarkawi fue un duro golpe para los terroristas que tratan de evitar la construcción de la democracia, dijo.

Precisamente el nuevo líder de Al Qaeda en Irak prometió ayer vengar la muerte de al Zarkawi, al afirmar que los estadounidenses (cruzados) y sus aliados iraquíes (shiítas) no estarán a salvo en sus fortalezas. "El día de la venganza está cerca. No es un secreto la ferocidad de la actual batalla entre los soldados del bien y los del mal: los cruzados, los shiítas y los apóstatas de Irak", indicó el comunicado publicado en un sitio de Internet usualmente utilizado por los militantes islámicos y firmado por el nuevo líder Abu Hamza al Muhayir.


Ola de ataques explosivos
La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada, pero sería su primera declaración pública desde que el lunes fue nombrado nuevo líder de Al Qaeda en Irak. Al respecto Bush anunció que el sucesor de al Zarkawi será puesto en la lista de los terroristas más buscados y tendrá que asumir responsabilidades.

Mientras, la ola de violencia continuó en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, con una serie de ataques contra policías y patrullas policiales que causaron más de 27 muertos y 50 heridos. En total explotaron cinco bombas en esta ciudad, habitada por shiítas, sunitas, kurdos y turcomanos. Tres de los ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas. Según la policía, el atentado más grave tuvo lugar en un mercado de un barrio poblado por shiítas turcomanos.

El jefe de gobierno iraquí anunció un plan de acción en la lucha contra el terror y la anarquía que reina en Bagdad. A partir de ahora habrá toques de queda en la capital iraquí desde las 21 hasta las 6 (hora local). Además, el viernes (el día festivo en los países islámicos) se prohibirá conducir vehículos desde las 11 hasta las 15 horas. Con ello se pretende evitar los atentados con coches bomba en las mezquitas durante la jornada de rezos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush visitó sorpresivamente Irak y se reunió con Nuri al Maliki.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados