Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
La Sociedad de Garantía abrió su sede en Rosario. Estuvo la titular del Nación
Garantizar llega con más instrumentos de crédito
Las pymes podrán acceder a certificados por hasta $1,25 millón y negociar cheques de pago diferido

Garantizar redobló su apuesta en Santa Fe. La Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) abrió ayer una oficina propia en Rosario con el objetivo de difundir más ampliamente sus instrumentos financieros. El desembarco se produce tras el éxito en la operación del fondo fiduciario conformado con el Ministerio de la Producción, que ya otorgó certificados por más de cinco millones de pesos. Pero la entidad acuñada en el Banco Nación va por más. En el nuevo espacio las pymes santafesinas podrán acceder a garantías por un monto más alto al que ya podían gestionar, negociar cheques de pago diferido propios o de terceros y los inversores tendrán la posibilidad de colocar sus billetes en un negocio más que interesante, durante 2005 otorgó una renta anual de más del 17%.

La inauguración de la sede de Garantizar, ubicada en Córdoba 1437, contó con la participación del presidente de la entidad, Norberto Schor; el ministro de la Producción, Roberto Ceretto; unos cincuenta empresarios santafesinos y la presencia especial de la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, quien se hizo un blanco en su agenda para acompañar el nuevo emprendimiento.

Schor explicó que la apertura de la oficina en Rosario "ratifica una muy fuerte apuesta de Garantizar para federalizar la institución" y "difundir en el interior otros instrumentos financieros". En ese sentido, remarcó que "el principal objetivo es mejorar el costo de financiamiento de las pymes".

"A nivel nacional estamos trabajando con un fondo de riesgo de 100 millones de dólares que nos permite otorgar garantías por hasta 200 millones y en Santa Fe existe un convenio con el gobierno provincial que está funcionando muy bien. Ahora los empresarios santafesinos contarán con las dos alternativas", indicó el presidente de la SGR.

A fines de mayo de 2005 el gobierno santafesino firmó un convenio con Garantizar para la creación de un fondo por 5 millones de pesos que posibilita a pymes locales acceder a créditos de hasta 250 mil pesos gracias a los certificados de la entidad. Así, los empresarios ya no necesitan entregarle al banco una garantía propietaria que los avale, el tradicional talón de Aquiles que traba los créditos.

A su turno, el ministro de la Producción indicó que este fondo todavía tiene margen porque por cada peso del fondo de garantía se pueden garantizar más. Si bien la normativa del Banco Central permite hasta 4 pesos, actualmente Garantizar está dando 1,3 y la provincia quiere llegar a 2. "Hay muchos pedidos, estamos sobredemandados", precisó Ceretto.

Sin embargo, con el desembarco de Garantizar en Rosario las pymes podrán acceder a certificados por hasta 1,25 millón de pesos. "El Central fijó un monto máximo de 3 millones de pesos por pyme pero nosotros no excedemos el 1,25 millón de pesos y nuestro promedio es de 350 mil", precisó Schor.

Garantizar viene a llenar una realidad de muchas pymes. Decenas de unidades económicas exitosas pero sin capital suficiente para ofrecerle a la banca privada como garantía no califican como "sujetos" de crédito pero sí con un certificado de la SGR y además lo hace con la misma tasa que paga una gran empresa.

"El fondo de la provincia de Santa Fe tiene un costo de 2,5% anual de comisión sobre la tasa que obtiene, es un beneficio importante", sostuvo Schor.

Además, en 10 días Garantizar podrá negociar cheques de pago diferido propios o de terceros. "Ya lo hacemos en muchos lugares del país y ahora también en Rosario, estamos terminando de conversar con el Mercado de Valores local para definir los detalles del contrato", detalló Schor.

Por otra parte, el nuevo espacio de Garantizar en la provincia apunta a captar fondos. Es que quienes inviertan en una SGR cuentan con importantes beneficios impositivos. "Se desgrava el 100% de ganancias del monto que se destina al fondo, no se pagan anticipos al año siguiente y como este es un fondo, no prestamos dinero sino damos garantías, que opera en los mercados se genera una renta que en 2005 se ubicó en cinco puntos arriba de la inflación, llegó a más de 17%, y este año en enero la inflación fue de 1,3 y garantizar ofreció 2,9, en febrero similar y en marzo todavía no tenemos números", explicó el presidente de la entidad y aclaró que "el monto mínimo para ingresar al fondo es de un millón de pesos aunque no hay máximos".

En ese sentido, Ceretto destacó que está tarea no se podía realizar desde el Ministerio de la Producción y opinó que "es esencial salir a buscar inversores para aumentar el fondo de riesgo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de Garantizar, con la titular del Nación y el ministro de la Producción.

Notas Relacionadas
Ciganotto busca regionalizar los préstamos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados