Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
Mercados. La volatilidad comienza a amenazar el ritmo de crecimiento de la economía argentina
Tenaris salvó al Merval de un nuevo cimbronazo de las Bolsas
La plaza porteña cerró con una baja del 0,98% pero Dow Jones perdió todo lo que ganó en el año

Los mercados mundiales volvieron a registrar ayer nuevos signos de inestabilidad que comienzan a encender las luces de alerta sobre cuál será el impacto de tanto movimiento. En este escenario, la Bolsa argentina no escapó a la volatilidad internacional y pese a las buenas cosechas locales registró la séptima baja consecutiva, aunque este retroceso (-0,98%) no tuvo la magnitud del lunes cuando los papeles cayeron por debajo del 4,5% por ciento.

La fuerte baja de las acciones en Estados Unidos, donde el Dow Jones perdió todas las ganancias acumuladas en un año debido a que las cifras de inflación en ese país fueron superiores a las esperadas, impactaron directamente en el mercado doméstico.

Sin embargo, el retroceso fue atemperado por el comportamiento de Tenaris, que finalizó con una suba del 3,76 por ciento. La fuerte reacción de la empresa del Grupo Techint estuvo directamente emparentada con el anuncio de la compra de la estadounidense Maverick Tube Corp en 3.185 millones de dólares estadounidenses, lo que representa una prima del 42% por encima el precio de cierre de la acción.

Maverick es el productor líder de tubos con costuras en América del Norte con ventas a lo largo del año pasado por 1.800 millones de dólares (ver aparte).

La situación internacional y las expectativas de una suba de la tasa de interés norteamericana en función del recalentamiento de su economía pone en jaque al resto de los mercados emergentes.

Ayer el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió que la economía mundial enfrenta "riesgos de desaceleración" a raíz del alza del precio del petróleo, las bajas en las plazas bursátiles y los desequilibrios comerciales que se advierten en distintos países.

Aunque hizo la salvedad de que la economía mundial aún es "saludable" y pidió "no exagerar" las evaluaciones sobre los altibajos en los mercados financieros, la palabra de Rato puso un condimento más al caldeado clima de los negocios.

Por caso, el último informe del Banco Río difundido ayer advierte que la volatilidiad registrada en los últimos 30 días en los mercados financieros reinstalóla discusión sobre el posible aumento del riesgo país, su impacto sobre las tasas de interés domésticas y el crecimiento de la economía argentina.

Los especialistas de la entidad financiera concluyen que en "la medida en que la volatilidad global impulse un aumento sostenido del riesgo país, ello afectaría negativamente la capacidad de nuestra economía para sostener las elevadas tasas de crecimiento actuales".


El zigzag local
Después de altibajos, el Merval terminó ayer en 1.497,17 puntos y desde que comenzó la seguidilla de bajas consecutivas el lunes de la semana pasada, acumula una caída del 11,59 por ciento. El volumen de los negocios totalizó 97,24 millones de pesos y Tenaris consumió 44,34 millones o el 45,6 por ciento del monto global.

Si el Merval no concluyó con una caída más importante se debió fundamentalmente al renovado interés que despertaron las acciones de Tenaris y que precisamente tienen una ponderación del 27,7% en la composición del panel líder. "La suba de tasas en un cuarto de punto está descontada para fines de mes, pero lo que el mercado se pregunta es si ésta nueva suba continuará en agosto", reiteran los analistas traduciendo el temor que infunde la posibilidad de que se disparen las tasas.


Las Bolsas del mundo
En el exterior todos los mercados continúan expectantes por las noticias que se conocerán en el transcurso de la semana y sus consecuencias en las tasas de interés. El índice de precios mayoristas en Estados Unidos subió 0,2 por ciento en mayo, superando las previsiones del mercado. El dato, según los expertos, no modificó el clima de incertidumbre que se respira en las bolsas del mundo.

Desde temprano se sabía que se presentaba otro día difícil para los mercados. Tokio tuvo su mayor caída (-4,14%) desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, mientras el índice Hang Seng de Hong Kong, otro de los principales mercados de Oriente, perdió 2,7%.

Luego siguieron las bolsas europeas con otro descenso generalizado y superior al 2% en el caso de París, Zurich, y Madrid. En Londres las acciones retrocedieron 1,80%. En Brasil los mercados cerraron dos horas antes porque nadie quiso perderse el partido contra Croacia y cuando se bajaron las persianas el índice Bovespa marcó una caída del 2,11%.

En tanto, en Nueva York el índice industrial Dow Jones terminó 0,80% abajo y el Nasdaq con una diferencia en ese sentido del 0,90, mientras la tasa del bono del Tesoro norteamericano a diez años retrocedió al 4,96%. En la bolsa porteña los bonos de la deuda también sufrieron otro fuerte revés. Los cupones atados a la marcha del PBI se llevaron la peor parte con una diferencia del 3,75%, mientras que el Discount y Par en pesos descendieron 1,27 y 0,67%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el mercado de Nueva York reinó el desconcierto.

Notas Relacionadas
Megafusión: Techint busca conquistar América

Fallo alemán contra el canje de deuda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados