Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 14 de junio de 2006  
Se vienen las obras en el Ludueña para evitar crecidas
Incluyen tareas en los canales Salvat e Ibarlucea. Una inversión de 23 millones que hoy anuncia Joaquín

La semana próxima empieza el tiempo de descuento para que se concreten las esperadas obras de canalización en el arroyo Ludueña y los canales Salvat e Ibarlucea, que controlarán las inundaciones en varios barrios del noroeste rosarino y zonas urbanas y rurales comprendidas en el área metropolitana, en especial de las localidades de Funes e Ibarlucea.

En los trabajos, que tendrán un plazo de 24 meses, se invertirán casi 23 millones de pesos financiados por el Fondo Fiduciario para Obras de Infraestructura Hídrica, creado por el gobierno nacional.

El emprendimiento será anunciado oficialmente hoy por el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, y la apertura de sobres con las ofertas se hará el 21 de junio próximo. La idea es que la adjudicación de los trabajos no vaya más allá de septiembre y que, en una segunda etapa, se incluya la relocalización de unas 190 familias, asentadas en las proximidades del canal Ibarlucea.

Las tareas fueron reclamadas durante largos años por Rosario, Funes e Ibarlucea, que hasta ahora, después de lluvias intensas, aún siguen sufriendo desbordes del arroyo Ludueña y los canales Salvat e Ibarlucea.

En el caso de Rosario, el barrio más afectado siempre fue Nuevo Alberdi, pero en menor medida también soportaron anegamientos Hostal del Sol, 7 de Septiembre, Emaús, Fisherton Norte, "R" y Sur, Stella Maris, Empalme Graneros, Larrea y Ludueña Sur.

Concretamente, según adelantó ayer el Ministerio de Asuntos Hídricos, los trabajos "apuntarán a mejorar el funcionamiento de la embocadura de los entubamientos del Ludueña, permitiendo el paso del máximo caudal". También darán "mayor capacidad de evacuación a los canales Ibarlucea, desde la localidad homónima, y Salvat, en toda su extensión desde la ciudad de Funes", así como al arroyo Ludueña entre la ruta 9 y la avenida Jorge Newbery.

A la vez, se demolerán obras que en la actualidad obstruyen el escurrimiento, se adecuarán y colocarán alcantarillas de hormigón, y se instalarán nuevos puentes, cuatro de ellos sólo sobre el canal Ibarlucea.

Se trata de obras para lograr "un corrimiento ordenado del recurso hídrico". En palabras más simples: al profundizarse las canalizaciones y mejorar los conductos de agua, se logrará "mitigar" y "controlar" las posibles crecidas, desbordes e inundaciones.


Un plazo de 24 meses
La apertura de los sobres conteniendo las propuestas de los oferentes para las obras se hará el miércoles próximo, a las 11, en la sede local de la Gobernación. Luego, una comisión ad hoc estudiará las ofertas y, a más tardar en septiembre, los trabajos quedarán definitivamente adjudicados.

A partir de entonces, correrán los 24 meses de plazo estipulados por los pliegos licitatorios para que las esperadas obras queden listas.

Los trabajos insumirán un presupuesto de 22.690.123 pesos, aportados por el gobierno nacional a través del fondo Fiduciario para Obras de Infraestructura Hídrica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajos permitirán el control de las inundaciones.

Notas Relacionadas
Segunda etapa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados