Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 14 de junio de 2006  
Igualdad. El proyecto de ordenanza fue impulsado en el Palacio Vasallo por la asociación civil Vox
Pensión a las parejas gays de jubilados municipales
El beneficio para los convivientes se vota mañana en la sesión ordinaria del Concejo Municipal

Eugenia Langone / La Capital

Los jubilados municipales de Rosario podrán dejar el beneficio de la pensión a su pareja, con independencia de su orientación sexual o identidad de género. Así lo establece un proyecto de ordenanza que llegará mañana al recinto de sesiones del Concejo Municipal y al que los ediles ya le dieron el okey en las comisiones tanto de Derechos Humanos como de Gobierno. "Este será un paso más en la lucha por la igualdad de gays y lesbianas", aseguró a La Capital el titular de la Asociación Civil Vox, Guillermo Lovagnini. El dirigente, que fue quien llevó la iniciativa hasta el Palacio Vasallo, manifestó que, en materia de derechos de las minorías sexuales, "Rosario es una isla y está adelantada años luz a la capital de la provincia, donde ni siquiera existe una legislación antidiscriminatoria"

El proyecto establece una modificación del artículo 36 de la ordenanza 7.919 del año pasado en la que se indica que "quedan equiparados a la viuda o viudo el o la conviviente que hubiere vivido públicamente con el mismo en aparente matrimonio durante un mínimo de cinco años anteriores al fallecimiento, con independencia de su orientación sexual o identidad de género".

De esa manera, el beneficio de la pensión de los empleados municipales o jubilados alcanzará a los concubinos tanto en parejas heterosexuales como homosexuales. Un cambio que, según el impulsor de la propuesta dentro del Concejo, el socialista Pablo Colono, "hace de Rosario una ciudad pionera en el país en otorgar esta posibilidad".


Un paso adelante
Desde Vox, Lovagnini manifestó que la aprobación del proyecto será "un paso más en la lucha por la igualdad de gays y lesbianas", y además señaló que "se trata de pequeñas conquistas que se van logrando para poder mejorar así la calidad de vida de las minorías sexuales".

Si bien aclaró que que "en rigor, los beneficiados por este cambio serán una porción mínima" de la población de gays y lesbianas, el titular de la entidad destacó "la importancia que tiene para poder seguir avanzando a partir de pequeños logros como este, pero que hacen a los derechos de las minorías".

Lovagnini también hizo hincapié en el "apoyo" que encontró la iniciativa. Y en ese sentido se refirió a las autoridades del Instituto Municipal de Previsión Social, a los concejales y, sobre todo, a los dirigentes del Sindicato de Empleados Municipales, porque "son sectores que a veces tienen posturas muy progresistas en algunos temas, pero al mismo tiempo toman posiciones muy duras respecto a la sexualidad".

El dirigente de Vox también indicó que la iniciativa "hablará muy bien de Rosario", y afirmó que "la ciudad y su legislación son una isla en relación al resto de la provincia".

Es más, aseguró que "muchas veces la situación de las minorías sexuales en varias localidades santafesinas es desesperante, porque no tienen respetados sus más mínimos derechos".

Y a la ahora de graficar la situación, apuntó a los déficits que tiene incluso la propia capital provincial. "Las minorías de Rosario estamos a años luz de Santa Fe -continuó el dirigente-. Allá no existe ninguna legislación antidiscriminatoria y tampoco se cuenta con un programa de lucha contra el VIH/sida, como es el Promusida (Programa Municipal de Sida) en Rosario".


Consenso
Lo cierto es que la iniciativa fue consensuada tanto antes de llegar al Concejo como en el propio Palacio Vasallo. Por eso, cuenta con apoyo del Sindicato de Empleados Municipales y de las autoridades del Instituto Municipal de Previsión Social.

"Es un proyecto que hace a una ciudad con mayor pluralidad e igualdad, pero que a la vez fue muy consensuado", indicó el socialista Colono, quien destacó que el expediente tiene el visto bueno de las comisiones de Derechos Humanos y de Gobierno, y lleva las firmas de ediles oficialistas y opositores.

El propio presidente del bloque justicialista, Arturo Gandolla, confirmó que mañana los ediles del Frente para la Victoria apoyarán la propuesta, y recordó que se contó con "el aval de la bancada en dos comisiones".

Pero además, Gandolla aseguró que "un proyecto de estas características es valioso sobre todo como gestualidad y como reconocimiento a las diferentes expresiones de la sexualidad. Porque quizá no es importante el número de personas a las que va beneficiar, pero sí lo es ante el hecho de que la legislación actual es injusta". A su juicio, "todo avance hacia la igualdad es positivo y hay que apoyarlo".

Lo cierto es que la propuesta hace referencia en su introducción a la ordenanza municipal que "reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminación de ningún tipo"; pero además considera la necesidad de "tomar en cuenta las nuevas formas de relación familiar y el derecho personalísimo a la libre determinación".

Y agrega que "es oportuno dotar a los concubinos, integrantes de parejas del mismo sexo, de esta herramienta en materia de previsión social enmarcada en el ámbito de las competencias de la Municipalidad".

El edil oficialista Colono puso también de manifiesto que este es "sólo un paso hacia la igualdad", y señaló que "la ciudad va a seguir avanzando porque las entidades defensoras de las minorías sexuales son fervorosas militantes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Diversidad

La pelea por la unión civil



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados