Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 31 de mayo de 2006  
Cómo tener huesos más fuertes
En la Argentina se producen más de 24 mil fracturas de cadera al año por problemas óseos. Una especialista da consejos para prevenir la osteoporosis

Cada 22 minutos una mujer sufre una fractura de cadera en la Argentina a causa de osteoporosis, un problema de salud frecuente en el sexo femenino que puede prevenirse con la ingesta de vitamina D y calcio, exposición moderada al sol, actividad física y una alimentación balanceada. La Sociedad Argentina de Osteoporosis recomienda poner el acento en estos cuidados luego de los 35 años, y sobre todo, si se tienen antecedentes familiares.

La osteoporosis es la pérdida de la masa ósea por debajo de los valores normales y aparece con alta frecuencia en la posmenopausia. Algunos hombres también sufren de osteoporosis, pero por cuestiones hormonales está más relacionada con el sexo femenino. Estudios internacionales indican que la padece un tercio de las mujeres de entre 60 y 70 años, y dos tercios de las mayores de 80. Pero los malos hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo, la alimentación inadecuada, el exceso de gaseosas, la falta de ingesta de lácteos y el sedentarismo pueden anticipar su aparición.

La magnitud del problema de los "huesos débiles" a nivel mundial llevó a los organizadores del V Congreso de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, efectuado recientemente en Buenos Aires, a dedicarle un espacio relevante a los nuevos tratamientos y formas de diagnóstico. Al respecto, Zulema Man, osteóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Osteoporosis, quien disertó en el congreso, destacó la importancia de "construir" huesos fuertes a lo largo de la vida, e incrementar los cuidados a partir de los 35 años.

¿Cómo se sabe que una mujer padece osteoporosis? "Una buena historia clínica es el primer paso y el más importante para establecer un diagnóstico; luego existen los estudios específicos, como análisis clínicos y densitometría, tanto de cadera como de columna, ya que la de muñeca no es la que aporta los mejores resultados", señala Man.

"Si la señora admite que antes llegaba con facilidad a la alacena de su cocina y ahora necesita extender los brazos; si mide menos que cuando se casó; si tiene dolores frecuentes en los huesos, especialmente en las vértebras, hay que profundizar los estudios", explica la especialista.

La falta de vitamina D es, en forma concreta, una de las causas que favorece la enfermedad. "Debe indicarse su consumo a modo de suplemento en aquellas poblaciones geriátricas, en personas que no ingieren lácteos o en las zonas del país donde el clima no favorece la exposición solar", indica la médica.

Otro tema que Man considera de vital importancia es la movilidad. "Las mujeres que no se mueven, que no caminan, que no bailan, incrementan los riesgos".

Para tratar el problema y evitar que se siga profundizando, como primer paso se establecen pautas saludables de vida, y se indica, señala Man, ingesta de lácteos y suplementos de calcio. El paso siguiente es recurrir a la medicación disponible "que hoy es muy variada y efectiva".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados