Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 31 de mayo de 2006  
Formaron una comisión de farmacéuticos homeopáticos
Rosario es pionera en el país en este tipo de trabajo. El grupo busca difundir y aclarar dudas sobre esta modalidad terapéutica avalada por la OMS

Clarisa Ercolano / La Capital

Rosario es la primera ciudad del país que cuenta con una comisión de farmacéuticos homeopáticos nucleados en la entidad colegiada, que centrarán su accionar en informar a la población y bregar por la divulgación de la homeopatía científica. "Sabemos que hay gente que no trabaja profesionalmente y queremos difundir que en Rosario existe un grupo de farmacéuticos egresados de la universidad, capacitados para realizar los preparados homeopáticos", señalan los integrantes de la comisión. María Eugenia Lo Moro, secretaria de la comisión, aclaró que para que un farmacéutico esté debidamente capacitado para preparar remedios homeopáticos "necesita una formación previa que actualmente sólo se cursa en las provincias de Buenos Aires y Tucumán".

Fabián García, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, adelantó que a través de esta comisión buscan brindar a los profesionales que deseen incursionar en la homeopatía, "la posibilidad de acceder a materiales relacionados con la investigación, además de divulgar con seriedad los alcances y conceptos de la especialidad, con el fin de desvirtuar la mala publicidad que generan las Rímolo y compañía que usufructúan el nombre de la homeopatía", remarcó con ironía.

Por su parte, Susana Parra, coordinadora del grupo, cree conveniente aclarar a la población que la preparación y dispensión del medicamento homeopático debe efectuarse únicamente en una farmacia. "Sólo en las farmacias hay profesionales preparados para vender medicamentos, esa es la línea divisoria entre los profesionales universitarios con trayectoria y los medicamentos que venden ilegalmente los médicos dentro de los consultorios", refiere antes de agregar que la comisión aspira "a formar más colegas, para reafirmar que esto está bien hecho y lo otro no nos corresponde y no nos hacemos cargo".

El secretario del Colegio advirtió que supone un riesgo sanitario usar el rótulo de farmacia homeopática para vender un preparado que nada tiene que ver con esta disciplina. "Es sumamente peligroso que por fuera de las farmacias se comercialicen preparados que no tienen nada de homeopáticos", remarcó, a diferencia de la medicina alopática que cuenta en su haber con un sistema de control. "Desde este lugar se necesita avanzar más en la comisión", reconocen.


La ilusión de adelgazar
Muchas personas con problemas de sobrepeso se ilusionan con perder kilos gracias a supuestos medicamentos homeopáticos. Pero los miembros de la comisión aclaran que no existe un medicamento de este tipo para adelgazar y que por el contrario, los preparados que se venden como tales tienen una gran cantidad de anfetaminas, diuréticos y laxantes que provocan pérdida de peso con graves consecuencias para la salud y con el consabido efecto rebote que invariablemente lleva a recuperar los kilos que perdió. "La homeopatía toma a las personas como seres únicos y no dispensa fórmulas universales, por lo general, estos pseudo profesionales atienden en una casa de familia y venden allí mismo los medicamentos que reparten indistintamente a todos sus pacientes", explica Analía Peña, vocal de la comisión.

Para ser más gráfico García explica que "si hubiera un medicamento inocuo y homeopático no habría gordos en el mundo". Al respecto Parra recuerda que "en los Estados Unidos, el lugar de la mayor industria química, existe el problema de obesidad más grave del planeta".

La profesional aclara también que la homeopatía se enfrenta a una competencia comercial. "Nosotros revalorizamos el síntoma mental y no el orgánico, porque este es lo que diferencia un ser de otro y no masifica". Sin embargo, igualmente, cree conveniente recordar que los farmacéuticos no recetan: "es necesario que un médico homeópata prescriba los medicamentos".

Los miembros de la comisión explicaron que la homeopatía es inocua y no tiene efectos adversos ni colaterales. "Si un chico toma un globulito homeopático por error, no le pasa nada, e incluso, si está mal prescripto, no va a generar enfermedades que la persona no tenga".

"Con este recurso terapéutico se puede tratar cualquier afección; puede usarse con efectos antiinflamatorios y hasta antibióticos, siempre y cuando el profesional instruya y prepare correctamente al paciente", agregaron.


¿Qué es la homeopatía?
Si bien en los países desarrollados, la medicina homeopática está consolidada de tal forma que existen hospitales que trabajan integralmente con este tipo de remedios, en Argentina falta desarrollo en la materia. Cabe aclarar que esta disciplina no trabaja con miligramaje de droga, por eso es inocua y no es incompatible con otros medicamentos. Trabaja con diluciones infinitesimales que no acarrean efectos secundarios. Además, cura por ley de semejanza, como es el caso del alium cepa, un remedio preparado con cebolla que sirve como poderoso descongestivo. "En definitiva es un método terapéutico", explican los miembros de la comisión.

Las recetas magistrales, en cambio, no son consideradas homeopáticas y pueden ser preparadas por cualquier farmacéutico, aclararon.

"Conviene que el rótulo de cada remedio contenga la fórmula especificada y no un número que lo denomine como tal, además de los componentes, la potencia e inclusive la forma de administración. El rótulo debe contener además todos los datos del profesional, su nombre, matrícula y dirección dónde trabaja", remarcaron finalmente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Susana Parra, Fabián García, Analía Peña y Eugenia Lo Moro conforman la flamante comisión.

Notas Relacionadas
Reconocimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados