Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 31 de mayo de 2006  
EEUU retarda su compromiso contra la emisión de gases
Estiman que el país que más contamina no se acercará al Protocolo de Kioto hasta que Bush termine su gestión

"El mundo tendrá que esperar hasta 2008 para ver una mayor implicación de Estados Unidos en las conversaciones con la Unión Europea (EU) para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo ayer un funcionario de la ONU.

EEUU, el país que más contamina en el mundo, se retiró del Protocolo de Kioto en 2001, diciendo que le costará la pérdida de puestos de trabajo y que también se debe incluir a las naciones en desarrollo. Pero, Washington aún puede asistir a las conversaciones sobre la extensión del tratado para después de 2012.

"Ese país está avanzando lentamente. Estoy preocupado por la situación", dijo Michael Zammit Cutajar, designado este mes para representar a las Naciones Unidas en las negociaciones para ampliar el Protocolo más allá de 2012. Además indicó que Washington estaba "fuera de tono" al asistir a reuniones sin querer asumir ningún compromiso

Cualquier oportunidad de que Washington asumiera un compromiso era poco probable de que ocurriera antes de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandonara su cargo en enero de 2009, añadió.

"Lo que ocurra con EEUU es un gran interrogante. Después de 2008 es el período que se debe tener en cuenta", agregó.

El actual pacto compromete a las 35 naciones más ricas del mundo, incluyendo a la Unión Europea, Japón y Canadá, a recortar las emisiones en al menos un 5,2 por ciento para el período comprendido entre 2008 y 2012.

Bush sostiene que las inversiones en nuevas tecnologías, como el hidrógeno o la energía solar, son mejores que los objetivos establecidos por el Protocolo de Kioto. Estados Unidos es uno de los países firmantes del Tratado de Kioto, donde se celebró en 1992 la Convención para el Cambio Climático de Naciones Unidas, otorgándole el derecho de ser un observador en las conversaciones sobre el acuerdo.

Cutajar también afirmó que estaba concentrándose en los países que ratificaron el Tratado de Kioto, como Canadá y Japón, a quienes ve como vacilantes en el cumplimiento de los objetivos existentes.

Además dijo que "la igualdad es un concepto político muy importante. Los nuevos compromisos tienen que ser vistos como justos en relación a los participantes e incluso en relación a las grandes economías emergentes", precisó.

Pero reconoció que no había una posibilidad de imponer niveles de emisión a China, un asunto delicado debido al rápido crecimiento de su economía, lo que la convierte en una fuerte competidora para las naciones ricas que enfrentan objetivos establecidos por el Protocolo.

Los estados firmantes del Protocolo de Kioto reafirmaron la semana pasada en Bonn los planes para establecer nuevos y más duros objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2012. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados