Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 31 de mayo de 2006  
La supremacía del unitario en los Martín Fierro
La ficción le ganó la pulseada a los grandes personajes de la TV
Los grandes sucesos de público de 2005 también fueron dejados de lado en la premiación de Aptra

Pedro Fernández Moujan - Especial / La Capital

El Martín Fierro de Oro otorgado a "Mujeres asesinas", junto con los otros cuatro premios que recibió, coronó en la cúspide de la apreciación televisiva al género del unitario, llevado a su máxima expresión con el surgimiento de las productoras independientes y que propone un nuevo lenguaje narrativo a la televisión argentina.

La premiación de la 36ª edición de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (Aptra) volvió, como en los dos últimos años, a celebrar la ficción por sobre los personajes del medio y el género del entretenimiento.

La pantalla del solcito multicolor que en la anterior entrega había reunido 15 premios y también ostentó el Oro (entonces para la telenovela "Padre Coraje"), tuvo como aporte importante los cuatro lauros que acercaron los programas generados por Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel, que este año se mudó a Telefé. En efecto, el humorístico "CQC", el cultural "Algo habrán hecho por la historia argentina" y el periodístico "La Liga" y la labor que en él cumplió Daniel Malnatti, fueron los espacios que acrecentaron los generosos números del 13.

Al mismo tiempo, los Martín Fierro dejaron de lado los que fueron los dos grandes sucesos de público de 2005, como "La noche del 10" y "ShowMatch", ignorando en la premiación a programas que ocuparon el centro del debate mediático la temporada pasada.

En este sentido, la incursión en la conducción televisiva de Diego Maradona no tuvo el reconocimiento esperado, después de haber transformado a "La noche del 10" en el envío que enderezó la despareja performance de rating de Canal 13 el año pasado, emisora que se alzó con la abrumadora suma de 18 estatuillas.

Lo mismo cabe para Telefé, que con una temporada espectacular en materia de audiencia sólo obtuvo siete premios, igual número que Canal 9, cuyo programa emblema, "ShowMatch" no se llevó nada en la noche del Hilton.

¿Se trató acaso de un divorcio entre apreciación periodística y gusto popular o fue un saludable fallo en la era de la televisión "minuto a minuto"?

Sin duda los Martín Fierro adolecen de vicios insalvables, pero el veredicto de la temporada 2005, con el reconocimiento hacia productos como "Mujeres asesinas" y "La liga", pareció premiar la audacia y el riesgo televisivo, lo que no está mal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Festejo futbolero para "Mujeres asesinas", que recibió el Martín Fierro de Oro.

Notas Relacionadas
Un rating de puro oro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados