Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 31 de mayo de 2006  
La economía informal es del 24,5 % en Argentina

Buenos Aires- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, destacó hoy que el mayor uso de tarjetas de crédito y de débito redujo la informalidad en la economía argentina que actualmente representa el 25,4 por ciento del PIB, un nivel inferior al

promedio mundial.

Abad disertó esta mañana en el marco de la conferencia “Modernización a través de la innovación” que Visa Internacional organiza en un hotel de Puerto Madero, con la participación de más de 250 asistentes de todo el mundo.

El presidente de Visa Argentina, Luis Schvimer, dijo en el acto de apertura que se advierte en el mundo un uso cada vez mayor de medios de pago electrónicos, y a la inversa, se observa un uso cada vez menor de efectivo.

Schvimer afirmó que los medios electrónicos de pago “son prácticamente aliados” de los gobiernos, por cuanto “blanquean la economía y son formidables instrumentos de recaudación impositiva”.

Posteriormente, Abad disertó el sobre 'Innovación y Gobierno', oportunidad en la que afirmó que la informalidad “es un problema global”, porque de acuerdo con un informe del Banco Mundial alcanza al 32 por ciento del PBI de todo el mundo.

El titular de la AFIP indicó que el grado de informalidad en la Argentina es todavía elevado, a pesar de que está por debajo de ese promedio mundial, y puntualizó que en el país se eleva al 25,4 por ciento de la economía contra un 46 por ciento en Rusia y un 40 por ciento en Brasil.

Por debajo están Chile con el 20 por ciento y Estados Unidos con 8,8 por ciento, precisó.

El funcionario consideró que el problema de la informalidad se la combate con “el aumento de la bancarización, con la sociedad digital y el gobierno electrónico”.

Abad remarcó por otra parte que el uso de tarjetas “facilita el cumplimiento” para el pago de impuestos, porque la gente debe pagar de una manera que “casi no se da cuenta”.

El titular de la AFIP también destacó la importancia que tiene internet para el pago de impuestos, y señaló que el 80 por ciento de la recaudación impositiva se efectiviza a través de esta vía.

Abad resaltó finalmente que Internet permite que el contribuyente pueda pagar sus impuestos “los 7 días de la semana, las 24 horas”.

A su término, disertó la vicepresidente senior de soluciones comerciales de Visa, Aliza Knox, quien se refirió a la experiencia de Corea del Sur en cuanto a dar incentivos impositivos para el uso de los medios electrónicos.

Knox recordó que Corea aumentó la recaudación impositiva dando incentivos a la gente para que pagara su cuentas en forma electrónica, formando incluso un sistema de loterías.

“América Latina incorporó la experiencia de Corea en incentivos impositivos”, dijo la ejecutiva de Visa, señalando que “fue un sistema de tarjetas muy exitoso, pero que luego tuvo que desestimular el uso de tarjetas por los abusos” que se detectaron. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados