Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 31 de mayo de 2006  
Gran protagonismo del trigo y el maíz

Los requerimientos de la exportación por trigo y maíz en el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco de una oferta ajustada, hacen que ambas plazas sean muy peleadas en lo que a precios se refiere. Distinta es la situación para la soja, plaza en la que parece no haber mayores inconvenientes a la hora de acordar.

Frente a la renuencia de los vendedores por deshacerse del trigo con baja oferta disponible, dos empresas exportadoras siguen necesitando grano por lo que el precio ha seguido subiendo. Hay otra exportadora ofreciendo valores similares a las otras dos empresas, pero con la condición sin descarga. La negociación en los precios del cereal de invierno hace que la operatoria llegue más bien tarde. Se terminaron pagando 343 pesos por la mercadería a descargar en Rosario, San Lorenzo, San Martín y San Pedro, mientras que para el cereal para General Lagos el valor quedó en 340, sin descarga.

Por su parte, la molinería con originación para Rosario sigue pagando 15 pesos más que la exportación por el cereal con gluten mínimo de 28, es decir, 358.

No al trigo argentino

En tanto, la plaza triguera se vio conmovida por la noticia de que los molinos brasileros anticiparon que no importarán trigo argentino, a raíz de la incertidumbre creada entre los compradores tras la amenaza oficial de cerrar el registro de ventas del cereal al exterior.

En cuanto al maíz, con la percepción de una plaza necesitada, los lotes tardaron en salir. Los compradores ofrecían 265, pero no salían los negocios que terminaron cerrándose a 270 para San Nicolás, San Pedro y Lima y tres pesos menos para Rosario, San Lorenzo y Punta Alvear. Para la entrega y pago en junio y julio se ofreció 87 y 88 dólares mientras que la cosecha nueva se comercializó a los mismos valores para marzo y abril 07.

Para la soja, los operadores comentaron que fue la primer plaza para hacerse, sin mayores discusiones entre las puntas. Se mantuvo en 520 pesos para descarga en San Martín y San Lorenzo y cinco pesos menos para General Lagos y Timbúes. La dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el volumen de negocios tuvo una caída, calculándose en alrededor de 40 mil toneladas.

La oleaginosa con pago y entrega en mayo 07 se acordó a 175 y 174 . La primera cifra para la mercadería con destino a San Martín y Ricardone mientras que la segunda es para General Lagos y Timbúes.

En el caso del girasol, las ofertas de la actual cosecha quedaron en 550 pesos para fábricas de Ricardone, Rosario y Deheza mientras que la nueva se operó a 185 dólares con pago y entrega en diciembre/enero 07 sobre los mismos destinos.

Según se conoció este producto y su aceite, es el que lidera la tendencia más positiva en estas últimas semanas. En ese sentido, la dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que hay una gran demanda europea que se redireccionó para el aceite de girasol argentino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados