Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 31 de mayo de 2006  
Preparan una jornada sin clases para debatir la ley de educación
Será entre fines de junio y principio de julio. La Ctera y la Amsafé convocaron a las organizaciones sociales

La provincia de Santa Fe se sumará a la jornada de debate sobre la nueva ley de educación nacional, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner y prevista para realizarse entre la última semana de junio y la primera de julio en todas las escuelas del país. Será un día sin clases donde los docentes discutirán las principales líneas de acción que propone la nueva norma. En este marco, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizaron ayer en la capital santafesina una convocatoria a todos los sectores sociales para que sean parte de este debate.

El acuerdo alcanzado entre los gremios docentes y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, el lunes pasado, para realizar una jornada de debate nacional sin clases, ya tiene el visto bueno de los ministros provinciales.

Es que paralelo a la reunión de Filmus con los gremios, se dio otra del Consejo Federal de Educación, donde participaron los ministros provinciales, entre ellos la titular de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero.

En dicho encuentro hubo acuerdo para que esta discusión se concrete en una misma fecha para todo el país, aunque por ahora sólo se sabe que será entre la última semana de junio y la primera de julio.

Esta primera reunión será para que los docentes -también incluirá a los estudiantes del secundario- debatan sobre el documento presentado hace una semana por el presidente Kirchner y que contiene los principales ejes de acción impulsados para la nueva norma. A este se agregará otro definido por la Ctera.

Pero la Ctera espera ir por más. Según anticipó su secretario general Hugo Yasky, para la segunda quincena de agosto o la primera de septiembre se realizará una segunda jornada de debate, también sin clases, donde se pretende se sumen los padres y las distintas organizaciones.

Para Yasky esta instancia es clave, "porque una ley de educación nacional no la pueden hacer sólo los docentes, sino que requiere de la participación de toda la sociedad". Además, agregó que en la reunión con los ministros se percibió "una base de consenso para trabajar".

En el encuentro de ayer también estuvo el secretario gremial de la Ctera y ex dirigente de la Amsafé, José María Tessa, quien junto a la actual titular del gremio de los maestros, Sonia Alesso, festejó la idea de la convocatoria, frente a representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, educativas y de los derechos humanos, además de los delegados seccionales, entre ellos el de Rosario, Gustavo Terés.

El encuentro cerró con un llamado de Yasky a todos los sectores sociales: "Nuestra aspiración es tener una ley de educación por la que valga la pena pelear para que se cumpla, y no como pasó con la ley federal, que peleábamos para que no se cumpla".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados