Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 31 de mayo de 2006  
Todo un día por la donación de órganos

Bajo el lema "Un regalo para la vida", se realizó ayer una jornada de información en el Día Nacional de la Donación de Organos. La acción resultó más que necesaria cuando la población aún muestra dudas y temores ante la nueva ley del donante presunto, que desde hace dos meses rige en todo el país.

Personal del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), junto a alumnos del Complejo Gurruchaga y colaboradores de distintas organizaciones no gubernamentales, repartieron folletos explicativos y anotaron por el "sí" y por el "no" a los transeúntes que se acercaban.

"La gente no tiene información, quiere saber cómo hacer para donar y también para no donar", contaron los alumnos de 2º y 3er año del polimodal de agroindustria del Complejo Gurruchaga. Ellos mismos, con gorritos del Cudaio, fueron quienes informaron a la gente mientras repartían folletos y prendedores. Para eso antes recibieron capacitación de parte del organismo y organizaron talleres para los demás alumnos de la escuela sobre donación y trasplantes.

La mesa de informes se instaló en Paraguay y Córdoba. Muchos de quienes pasaron por allí, luego de recibir el folleto, se acercaron a la mesa para expresar su voluntad de donar o de no donar. Así sucedió con dos jóvenes que firmaron su conformidad como posibles donantes. "Uno nunca sabe si alguna vez puede necesitar un órgano", señaló una estudiante de Medicina que se definió por el sí.

Según Alejandra Rigalli, del Cudaio, "fueron más los que dijeron sí que quienes optaron por el no". Entre los primeros hubo mayoría de jóvenes y ancianos, preocupados incluso por saber si a su edad podrían o no ser donantes. En cambio, mucho más dudosos se mostraron los que rondaban los 40.

De todos modos, no faltaron los que mostraron un rechazo total. "Hay algunos que salen corriendo como si uno les fuera a quitar el riñón", dijo una de las voluntarias, ante lo cual sentenció: "Ojalá nunca necesiten un órgano".

La modificación de la ley 24.193 que regula la donación de órganos considera que todo mayor de 18 años podrá expresar su voluntad afirmativa o negativa a la donación de órganos o tejidos.

Cuando no hay manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante y solicita a la familia que confirme a través de su testimonio la última voluntad del fallecido. En los casos de menores de 18, únicamente los padres o representantes legales pueden autorizar la donación de los órganos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados