Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 31 de mayo de 2006  
El circo Servian espera la habilitación municipal
La norma que prohíbe los animales prevé excepciones

El Circo Hermanos Servian llegó a la ciudad, aún no levantó la carpa, pero entre las quejas de las personas que fueron a pedir trabajo y el permiso para que la compañía pueda exhibir a sus animales, ya comenzó la función.

A primeras horas de la madrugada de ayer, unos 400 desocupados hicieron cola en el predio de la ex Rural (Oroño y 27 de Febrero). Un aviso televisivo había anunciado que a las 7 contratarían a unos 40 operarios para levantar la carpa, pero tres horas más tarde nadie los había atendido y las quejas se hicieron oír entre los aspirantes.

"Venimos retrasados desde Santiago del Estero, donde hicimos la última función, pero ya está todo en marcha", se excusó sobre el mediodía el titular de la empresa, Jorge Servian, quien aclaró que ya se había tomado gente, con un jornal de 3 pesos la hora trabajada.

La idea del empresario es que el primer show sea pasado mañana a las 21, pero todo depende del permiso de exhibición de los animales que hoy debería firmar el intendente Miguel Lifschitz. El circo cuenta con 10 leones, 8 tigres, 2 osos, un chimpancé y 11 caballos ponys, aunque no todos entran a escena. Junto con ellos trabajan 30 artistas.

Si Lifschitz da su okey pondrá en práctica por segunda vez en dos años una excepción escrita en la ordenanza Nº5.784, donde de alguna manera se aclara que la última palabra la tiene el intendente.

Es que en su artículo 1º, la norma "prohíbe espectáculos circenses o sitios de entrenamiento que con fines comerciales o benéficos ofrezcan números artísticos, de destreza o simple exhibición de especies animales silvestres en cautiverio". Pero, inmediatamente en el artículo 2º, establece la excepción al decir que los animales deben estar identificados, el que solicita la excepción debe designar un médico veterinario responsable que los atienda y acreditar un certificado médico que confirme que los animales están en buen estado de salud e higiene.

Además deben tener todas las vacunas según especie y edad, más los controles sanitarios de rigor. El subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, le confirmó a este diario que el circo inició los trámites. Presentó la documentación ante la oficina de Inspección municipal, donde se abrió el expediente 15.873/06. Ahora el pedido está en Asuntos Legales del municipio. "Si todo está en orden, la Secretaría de Gobierno, con aval del intendente, cursará una resolución que habilite la exhibición", explicó Asegurado. Luego el expediente volverá a Inspección, área encargada de supervisar la seguridad y las condiciones de la instalación del circo.

El funcionario recordó que el año pasado se cursó una autorización del mismo tenor. Fue el 8 de julio de 2005, y el circo en cuestión fue el Orfei.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados