Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Búsqueda. Diputados pide saber si el nosocomio localizó a una mujer que tiene la enfermedad
Graves cuestionamientos a una campaña provincial sobre cáncer
El Hospital Cullen demoró un año en entregar tres estudios Papanicolau que tenían resultado positivo

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - En la Cámara de Diputados ingresó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, responda con carácter de urgente a una serie de interrogantes acerca de presuntas irregularidades en la entrega de estudios de Papanicolau, realizados en el hospital José María Cullen en el marco de una campaña de prevención del cáncer de útero que esa cartera inició en 2004, porque en algunos casos se demoró un año en notificar los resultados a las pacientes, principalmente a tres de ellas que les dio positivo.

Según el pedido -elaborado por el diputado Antonio Bonfatti- la demora perjudicó a las tres mujeres porque ese tipo de estudio es una herramienta fundamental para la detección precoz de la enfermedad y el tiempo transcurrido es un elemento de relevante significación para la cura de esa patología.

En su iniciativa el legislador requiere conocer los motivos que produjeron tan prolongada demora en la entrega de resultados del Papanicolau en el Cullen, como también que se indiquen las causas por las que se ha rechazado la realización de estudios en otros centros de salud que están fuera del área, adónde fueron derivados y qué medidas se han tomado hasta la fecha.

También pregunta si se ha llevado a cabo algún tipo de investigación sobre dichas irregularidades, cuál es el grado de responsabilidad de los involucrados en las mismas y qué tipo de sanciones se tomaron.

Al mismo tiempo, reclama datos sobre la situación actual respecto de la realización de pruebas de detección temprana y del tiempo de demora en la entrega de los resultados en el mencionado nosocomio, además de un detalle de la situación en toda la red de efectores de la provincia en relación a esas acciones.

Desde principios de 2004 en varios centros de salud -como el Varadero Sarsotti y el del barrio Centenario, entre otros- se tomaron muestras de Papanicolau y tres casos resultaron positivos para la patología neoplásica. Uno de ellos corresponde a una mujer que ya no vive en esta capital y se desconoce si desde el hospital han podido localizarla para hacerle conocer su situación.

Tampoco se ha conocido hasta la fecha el resultado de investigaciones que -según el subdirector del Cullen, Darío Montenegro- la Subsecretaría de Salud de la provincia estuvo desarrollando durante 2005, ni si se han tomado las medidas sobre el caso.

Para Bonfatti "el Estado provincial es el responsable principal en proteger la salud y la vida de los ciudadanos y ese deber está plasmado en la Constitución santafesina", motivo por el cual "su ausencia e ineficacia reiteradas dañan severamente la salud de las personas".


Burocracia
"El caso de estas tres mujeres -agregó- víctimas de una burocracia inexplicable pone en evidencia la desidia, la desarticulación del sistema y la falta de una planificación eficaz y efectiva".

Por otra parte, consideró que "resulta inaudito que el gobierno provincial, responsable de la campaña, no haya podido atender la demanda y cumplir con el objetivo principal para lo que fue pensada, con el agravante de que se demoró un año en comunicarles a las pacientes que tenían cáncer, sin reparar en los daños físicos y psíquicos ni las múltiples consecuencias que trae aparejadas el padecer este tipo de enfermedad".

En ese sentido, Bonfatti explicó que "la prevención del cáncer de cuello de útero mediante el control periódico con el Papanicolau es una de las mejores herramientas contra la enfermedad y las campañas masivas bien realizadas tienen un rol fundamental, que en este caso no ocurrió".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un diputado presentó un pedido de informes sobre la demora en el resultado de unos estudios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados