Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Reabrió a nuevo el teatro municipal de Santa Fe
Anoche se realizó una velada de gala en la sala

Santa Fe. - Con todo el esplendor arquitectónico de principios del siglo pasado, el remodelado teatro municipal 1º de Mayo celebró con una velada de gala no sólo la fecha patria sino su retorno a la escena, que lo tuvo siempre como primer actor de la cultura santafesina. Anoche, con la presencia del gobernador Jorge Obeid, autoridades provinciales y municipales encabezadas por el intendente Martín Balbarrey, el centenario teatro abrió sus puertas para exhibir en toda su magnitud los trabajos de restauración iniciados un año atrás, para poner en valor a uno de los grandes patrimonios de la capital provincial.

La obra, una fuerte apuesta del gobierno provincial y del municipio con un costo de más de tres millones de pesos, incluyó la reparación estructural del deteriorado edificio ubicado en la peatonal San Martín. En esta recuperación trabajaron voluntariamente estudiantes de arquitectura de diferentes ciudades de las provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, conducidos por Mauro Fornari, un restaurador santafesino que se formó en Italia, mientras que Carlos Sánchez se encargo de la renovación interior.

Comenzado a construir en 1903, dos años después fue inaugurado la noche del 5 de octubre de 1905 en la intendencia de Manuel Irigoyen y la gobernación de Rodolfo Freyre. Con el correr de los años perdió parte de su estilo, a partir de cambios introducidos en remodelaciones como la de 1970, a lo que se sumó luego el incendio de 1995.

En esta obra -además de la remodelación total del edificio y de su fachada donde se logró obtener la tonalidad original, volviendo a ser verde agua el color de las paredes, con detalles en diferentes gamas de rosado- uno de los trabajos más significativos fue la recuperación de la acústica de la sala, que es considerada de las mejores en el país, para lo cual se debió retirar la alfombra del piso, levantar las maderas, pulirlas, lustrarlas y volverlas a colocar. También se cambió el anterior tapizado azul de las butacas, reemplazándolas por el bordó y la textura original, con lo cual el que ingresa a la sala mayor tiene la sensación de hallarse 100 años atrás. Se retapizaron 531 butacas pullman y se cubrieron 150 sillas plásticas en pana roja, sumándose la refuncionalización del palco oficial donde que se lustró y tapizó con pana.

Se colocaron 610 metros de telones con un tratamiento contra incendios y en el caso de la cúpula -obra de Nazareo Orlando- se limpió y retocaron roturas, recuperándose el piso de pinotea de la sala mayor, los palcos y la tertulia.

En la velada de gala de anoche la Orquesta Sinfónica Provincial, conducida por el maestro Reinaldo Zemba, junto al coro polifónico fueron los protagonistas principales, a los que se sumaron la banda y el coro municipal, y un quinteto de jazz que en la puertas del teatro interpretó distintos temas a medida que ingresaron los invitados especiales. Mientras el coro se ubicó en el hall principal entonando un repertorio de música nacional. El municipio había previsto para hoy una función igual y con los mismos intérpretes con ingreso para todo público, pero ante la demanda de entradas -se agotaron en menos de una hora- se programaron cinco funciones más a lo largo del fin de semana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El teatro abrió sus puertas remodelado y con recuperada acústica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados