Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Juez federal detuvo a ex oficial torturador de la dictadura

Mendoza- El juez Federal Mendocino Walter Bento detuvo al teniente coronel Dardo Miño, quien está imputado por delitos de lesa humanidad y acusado de torturador por testigos que fueron víctimas de su accionar durante la dictadura militar.

Dardo Miño está acusado de haber cometido los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejámenes, torturas y lesiones gravísimas, según detalla hoy el matutino UNO.

El ex militar fue detenido en la provincia de Santa Fe y trasladado ayer a los Tribunales Federales donde se abstuvo de declarar, quedando detenido aquí a disposición del Juez Bento.

Dardo Miño, quien concurrió anoche acompañado por custodias de ejército, quien tenia en 1976 el grado de teniente se desempeñaba en la Compañía de Comunicaciones, situada en la capital mendocina, uno de los centros clandestinos donde fueron torturados numerosos detenidos.

En el marco de las causas que investiga el juez Bento, varios testigos víctimas “mencionaron repetidamente el nombre de Miño como quien los iba a buscar a la barraca para trasladarlos a la sala de tortura”, reseña el periódico UNO.

Entre las causas que comprometen el nombre del ex teniente Miño, se destaca la del estudiante de medicina Martín Guidone, quien perdió un brazo tras una sesión de torturas y golpizas, también del escritor Angel Bustelo, el ex edil Roberto Vélez, Jernónimo Morgante, ex funcionario del gobernador justicialista

Martinez Baca, entre otros.

El militar torturador, se negó anoche prestar declaraciones ante la secretaría a cargo de Martín Da Vía y posteriormente se ordenó su detención a disposición del juz Bento.

El primer arrestado en Mendoza por delitos de lesa humanidad fue el ex interventor coronel (RE) Tamer Yapur, con arresto domiciliario por su edad, el coronel (RE) Orlando Dopazo con arresto similar en y trasladado a su residencia de Buenos Aires.

Otros de los detenidos fue el subjefe del denominado Departamento 2 de Inteligencia de la policía mendocina, comisario general Juan Agustín Oyarzábal, el subcomisario Luis Alberto Rodríguez y Celustiano Lucero.

A mediados de abril fue trasladado a los tribunales federales mendocinos el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército el ex general de división Benjamín Menéndez, con arresto domiciliario. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados