Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Bolivia y Venezuela, aliados para ejecutar proyectos energéticos

La Paz.- Bolivia y Venezuela conformarán una alianza a partir de las petroleras estatales para ejecutar al menos cinco proyectos en el sector de hidrocarburos, previstos en acuerdos que firmarán los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, informaron hoy fuentes de gobierno en La Paz.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo a dpa que en la visita que iniciará este jueves el mandatario venezolano rubricará estos acuerdos, como punto de partida para una serie de proyectos que contemplan inversiones de al menos 1.500 millones de dólares.

“Vamos a crear una empresa mixta, pero con una particularidad que nosotros vamos a tener el 51 por ciento”, afirmó el funcionario, quien destacó que las condiciones que ofrece Venezuela “son las mejores”.

Explicó que en el área de hidrocarburos “los proyectos son fundamentalmente para iniciar, por primera vez en la historia de Bolivia, la industrialización del gas”.

Señaló que entre los proyectos se encuentra una planta de separación de líquidos del gas natural que se exporta a Argentina y Brasil, los principales compradores del energético boliviano.

“Una de las plantas que vamos a instalar es la de separación de líquidos del gas”, detalló Alvarado. Anticipó que estos líquidos, a su vez, se industrializarán en una planta petroquímica -que se prevé como el segundo proyecto-, cuya producción cubrirá la demanda del mercado interno de plásticos,

polímeros, entre otros.

El titular de YPFB anunció que el tercer emprendimiento está relacionado con las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

“Tanto para la exploración como para la producción, desarrollo de campos, estamos hablando de una inversión cercana a los 800 millones a 1.000 millones de dólares entre los dos”, previó el experto, quien admitió que estas actividades son las de “mayor riesgo”.

Otro de los proyectos entre YPB y Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene que ver con la instalación de al menos 14 gasolineras, bajo la denominación de Petroandina, según anuncios formulados por el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, que recoge este jueves la prensa local.╠

Igualmente, se prevé la construcción de plantas de asfalto. De acuerdo con el diario “La Prensa”, “la instrucción de ingenieros, así como la entrega de equipos, también forman parte del acuerdo”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados