Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
El Senado de EEUU limitó el debate sobre la ley migratoria
El proyecto sería aprobado hoy. Se espera luego una ardua batalla en Diputados

Washington. - Un proyecto de ley que reforzaría la seguridad en la frontera estadounidense y al mismo tiempo daría a millones de inmigrantes indocumentados una oportunidad para llegar a obtener la ciudadanía en un futuro pasó ayer una votación de prueba en el Senado. La medida crea las condiciones para su aprobación en el Senado, posiblemente hoy, y distiende la batalla con la Cámara de Representantes.

El Senado votó por 73 sufragios a favor y 25 en contra para limitar más el debate sobre el proyecto de ley, mientras la coalición bipartidista logró sortear varios intentos de los oponentes de desbaratar el texto legal. Los legisladores esperan ahora que el proyecto de ley sea aprobado, probablemente hoy. De ser aprobado, como se descuenta, ya que el texto está consensuado entre republicanos y demócratas, el proyecto pasará luego a conferencia con la Cámara baja, donde deberá homologarse con el que ya aprobaron los diputados "Ahora estamos en el último tramo", dijo el senador republicano John McCain, que respalda la legislación. "Hemos rechazado una serie de enmiendas redactadas muy claramente que básicamente habrían destruido el proyecto de ley", agregó.

Los que apoyan el proyecto de ley dijeron que la fuerte votación a favor de la coalición bipartidista realizada ayer debe ayudar en las negociaciones con la Cámara de Representantes (baja), que ya ha aprobado una iniciativa legal para intensificar el control de seguridad en la frontera.


¿Amnistía o expulsión?
Varios legisladores republicanos de la Cámara baja consideran que la legislación que se debate en el Senado es equivalente a una amnistía para delincuentes. "Este fue un esfuerzo abrumador para lograr el avance de un plan tolerante y de sentido común en torno a una reforma de la inmigración", dijo el senador demócrata Edward kennedy, que coopera con la aprobación del proyecto de ley en el Senado.

El presidente George W. Bush respalda una posición similar al proyecto de ley del Senado, pero se esperan duras negociaciones con la Cámara de Representantes y todavía no está claro si se aprobará una ley definitiva antes de las elecciones legislativas de noviembre.

En tanto, el presidente mexicano, Vicente Fox, pidió ayer a los legisladores de EEUU que tengan visión e inteligencia en el debate sobre inmigración, episodio que calificó como crucial en la compleja relación de los dos países vecinos. Fox realiza una visita a Utah, Washington y California, justo cuando el Congreso estadounidense analiza una reforma migratoria en la que existen posiciones muy divididas y en la que se evalúa la seguridad fronteriza entre ambos países.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Banco de datos para verificar identidades



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados