Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Aliados duraderos. Los mandatarios afianzan su relación bajo el mismo signo de continuidad en el poder
Chávez y Morales buscan distintos medios de asegurarse una reelección
El venezolano convocaría a un referendo, mientras que el partido de Evo propone una reforma constitucional

Caracas/La Paz. - Desde posiciones distintas pero con los mismos objetivos, los aliados regionales Hugo Chávez y Evo Morales parecen tener planes para quedarse en el poder por un largo rato. El mandatario venezolano afirmó ayer que convocaría a un referendo popular para consultar sobre la opción de la reelección inmediata "indefinida", en caso de que los partidos de la oposición se retiren de las elecciones presidenciales de diciembre. La Constitución de Venezuela sólo permite al presidente ser reelegido de inmediato por una sola vez para un período adicional. Mientras tanto, diputados del partido del líder boliviano anunciaron que impulsarán en la Asamblea Constituyente una reforma que permita la reelección presidencial inmediata, aunque la propuesta recibió el rotundo rechazo de la oposición. Las informaciones llegan pocos días después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, alertó sobre la posibilidad de que "se erosione" la democracia en la región.

En ese sentido Chávez destacó ayer que la reelección indefinida no representaría una amenaza para la democracia, porque ante todo estaría la "opinión de la gente". "En base a como ellos (los opositores) actúen, actuaremos nosotros. La cuestión sería preguntarle al país si está de acuerdo con que un presidente pueda lanzarse como candidato a la reelección indefinida", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Las pasadas elecciones de diputados estuvieron signadas por el retiro de las principales fuerzas opositoras, por lo cual el oficialismo logró los 167 escaños de la Asamblea Nacional. Los partidos opositores alegaron falta de transparencia en los sistemas de votación, mientras que Chávez los acusó de propiciar una conspiración contra su gobierno, con el apoyo de Estados Unidos.

El presidente, que en las próximas elecciones optará a un segundo período para gobernar hasta febrero de 2014, ha asegurado que ganará por un amplio margen. Después de más de siete años de mandato, Chávez conserva un alto respaldo popular y se mantiene como favorito para ganar los comicios de 2006, de acuerdo a recientes encuestas.

El mandatario resultó electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego de un proceso constituyente Chávez fue nuevamente a elecciones en julio de 2000 y resultó vencedor para un mandato de seis años que concluye en febrero de 2007. Numerosos adversarios anunciaron planes para enfrentarlo en los próximos comicios, aunque no todos acordaron participar en unas primarias para elegir a un solo candidato de la oposición. Algunos han dicho que boicotearán la elección si las autoridades no toman medidas para garantizar la transparencia del voto.


Fuerte rechazo de la oposición
Entretanto, en Bolivia, legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) proponen incorporar la figura de la reelección inmediata para Morales. La actual Constitución no contempla esta modalidad, y obliga al presidente y vicepresidente en ejercicio a esperar un período presidencial que ahora es de cinco años.

El legislador del MAS Carlos Romero explicó que la propuesta busca "dar continuidad a las políticas públicas para reconstruir un Estado que ha colapsado". El planteamiento está incluido en el paquete de enmiendas constitucionales que llevará el partido de gobierno a la Asamblea Constituyente. La elección de asambleístas será el 2 de julio y el MAS se perfila como favorito para ganar esos comicios, según estimaciones de oficialistas y opositores.

Sin embargo, la oposición pone en duda que el partido de Morales logre dos tercios de los 255 representantes para aprobar la reforma que permita la reelección inmediata. La principal fuerza opositora, Podemos, que lidera el ex presidente conservador Jorge Quiroga, anticipó ayer que "dará batalla ante las actitudes prorroguistas" de Morales, según señaló el senador Carlos Borth. "El gobierno alentó un discurso contra los partidos políticos tradicionales, repudió sus prácticas y ahora pretende repetir las mismas conductas", cuestionó el legislador. El opositor Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR) también anticipó su rechazo a la iniciativa y anunció que más bien propondrá que el período de gobierno vuelva a ser de cuatro años.

Morales alcanzó una contundente victoria electoral y asumió en enero pasado con la oferta de un cambio social para sacar a Bolivia de la pobreza. Sus principales propuestas son la nacionalización de los hidrocarburos, que ya se decretó el 1º de mayo, y la Asamblea Constituyente, con la que se propone "refundar Bolivia". Ese órgano debe quedar instalado en agosto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez busca una reelección "indefinida". Morales recién llegó pero piensa quedarse.

Notas Relacionadas
Protesta uruguaya

Aprueban la adhesión de Venezuela al Mercosur

Nuevo encuentro entre multitudes y acuerdos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados