Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 25 de mayo de 2006  
Pararon ayer los docentes de cuatro universidades
Son los de Rosario, Córdoba, Río Cuarto y San Luis, nucleados en la Coad. Acatamiento local del 80%

Los profesores universitarios de Rosario, Córdoba, Río Cuarto y San Luis nucleados en la Coad (Confederación Argentina de Docentes Universitarios) pararon ayer por 24 horas en reclamo de un aumento salarial superior al 19 por ciento ofrecido por el gobierno, así como por el blanqueo de diversas sumas no remunerativas.

"La oferta del gobierno es del 19 por ciento sobre la masa salarial y ahora tenemos que ver cómo se aplica y distribuye, pero es insuficiente porque queremos que el aumento vaya al salario de bolsillo y que blanqueen las sumas en negro, como el estímulo 2005, que dio 50 pesos para el cargo simple, 100 al semiexclusivo y 150 al exclusivo", informó ayer el secretario gremial de Coad en Rosario, Gustavo Brufman, a La Capital , cuando regresaba de una reunión en Buenos Aires, a última hora de la tarde.

Ayer a media tarde hubo una reunión en el marco de la mesa de negociación entre la Conadu (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) y el Ministerio de Educación, en Capital Federal, "pero todavía no hay una definición sobre los reclamos que hemos planteado, sobre los que vamos a seguir discutiendo", advirtió el dirigente gremial rosarino, luego de participar en el congreso nacional de la Conadu.

"El paro universitario alcanzó en Rosario un alto grado de acatamiento, que estuvo en el orden del 80%", informó el vocal de la Coad, Roberto Caramés.

"En las facultades el paro tuvo el promedio histórico de acatamiento, en las escuelas de la universidad (el Politécnico y el Superior de Comercio) no hubo clase, y la medida de fuerza se cumplió sin ningún tipo de inconvenientes", abundó.

Los docentes rosarinos votaron mayoritariamente por el rechazo de la oferta del Ministerio de Educación, así como por la continuidad de las medidas de fuerza. Según los datos difundidos por la Coad, sobre un total de 540 docentes, 457 votaron por rechazar la oferta de aumento salarial, y de ellos 436 lo hicieron por la prosecución del plan de lucha.


No habría clases jueves ni viernes
En tanto, el jueves y el viernes de la semana próxima no habría clases en las facultades y escuelas de Universidad Nacional de Rosario, a raíz de la decisión de la Coad de desobligar a los alumnos con motivo de la declaración que deberán prestar esos días un grupo de estudiantes y docentes en la Justicia federal, en la causa penal que se les sigue por desórdenes que habrían protagonizado durante una asamblea universitaria realizada en el aula magna de la Facultad de Ingeniería, en octubre de 2004, según anticipó Caramés.

"Convocamos a los estudiantes y docentes, y a toda la comunidad universitaria, a marchar los días 1, 2, 5, 6 y 7 de junio a las 9.30 a los tribunales federales, donde deben declarar algunos alumnos y docentes por la causa penal", agregó.

En otro orden, el martes de la semana próxima los docentes se reunirán en el Consejo Superior, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Alterini: "Hago un sacrificio para solucionar el conflicto"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados