Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 25 de mayo de 2006  
Empresa de turismo indemniza a egresada accidentada
Ex alumna cobrará 101 mil pesos para reparar lesiones padecidas en excursión a Bariloche, en 1994

La Justicia condenó a una empresa de turismo a indemnizar a una joven que sufrió graves lesiones en una pierna durante una excursión en un viaje de egresados a Bariloche, en 1994.

La Sala C de la Cámara Comercial dispuso, casi 12 años después de los hechos, una indemnización de 101 mil pesos a favor de una joven -hoy mayor de edad-, quien en agosto de 1994 fue empujada en una pendiente del cerro Catedral, Bariloche, para deslizarse por la nieve, pese a que ella no quería hacerlo.

El fallo de los jueces José Luis Monti y Bindo Caviglione Fraga explicó que "en una de las excursiones se dirigieron al cerro Catedral, donde la actividad propuesta había consistido en deslizarse cuesta abajo por una pendiente, a la cual se accedía luego de atravesar un cartel que prevenía el peligro de la zona prohibiendo el paso".

"Una vez sentada junto a su compañero en la punta de la pendiente, pese a la negativa de la joven a tirarse, el coordinador del grupo los había empujado", detalló el texto.

Las lesiones se produjeron, dice el fallo, "en el trayecto de descenso su pierna se introdujo en un pozo. Las lesiones sufridas con motivo del accidente fueron fractura de astrálogo con desplazamiento, rotura de ligamentos y fractura de tibia y peroné".

"Debió ser trasladada a Buenos Aires a fin de ser intervenida quirúrgicamente de urgencia y con posterioridad tuvo que seguir un tratamiento de rehabilitación", expresaron los jueces en la sentencia.

Los camaristas confirmaron un fallo de primera instancia contra la Compañía de Transportes Río de la Plata y lo hicieron extensivo a Turismo Río de la Plata y a la aseguradora Bernardino Rivadavia Sociedad Cooperativa de Seguros Limitada.

Los jueces entendieron que la empresa turística, por la firma del contrato respectivo, "se comprometía a la organización del viaje de egresados del curso al cual pertenecía la menor, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche conforme a las características allí descriptas".

El fallo determinó indemnizaciones en favor de los padres de la joven por 2.500 pesos por honorarios médicos y tratamientos, y 500 por los gastos de traslado.

Respecto de la joven accidentada, establecieron que sufrió una incapacidad de 30 por ciento "total y permanente", y por ello dispusieron resarcirla con 60 mil pesos por ese rubro, 18 mil por daño psíquico y 20 mil por daño moral.

Egresados estudiantiles con frecuencia se quejan porque son estafados por las empresas que contratan para realizar los viajes de fin de curso. Entre los reclamos más frecuentes se encuentran el pago de sobreprecios en excursiones y en la cancelación de las cuotas atrasadas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados