Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Presupuesto: Producción ganó sobre la hora
La suba de partidas para esa área fue uno de los pocos cambios que se hicieron al proyecto aprobado ayer

Marcos Cicchirillo / La Capital

Sin la necesidad de chalecos antibala, ya que la pelea Boasso-Peressotti quedó para Tribunales, el presupuesto municipal 2006 fue aprobado ayer sin sobresaltos en el recinto del Concejo Municipal. Las pocas discusiones en torno del proyecto tuvieron como protagonista al área de Producción, que gracias a la oposición se llevó un pequeño aumento de recursos al final del día.

Fue a pedido del concejal justicialista Arturo Gandolla, que se elevaron 15% los fondos para la Secretaría de la Producción. El edil había pedido 30%. Estos mayores recursos serían destinados al acondicionamiento del llamado Palacio Chico (Maipú entre Córdoba y Rioja), donde funcionan la Agencia de Desarrollo Regional Rosario (Aderr), el Polo Tecnológico y el Plan Estratégico Metropolitano. Pero quedará por ver si no servirá también para aumentar otras partidas, ya que son alrededor de 660 mil pesos.

En tanto, por iniciativa del radical Jorge Boasso, se destinarán 200 mil pesos para poner en marcha la escuela municipal de oficios, que fue creada por una ordenanza en 2004 pero que hasta el momento no tomó cuerpo.

El ARI intentó, fuera del recinto, obtener el apoyo del socialismo para que se incorporen al presupuesto recursos para reactivar el centro comercial Cafferata, donde funcionó la tradicional tienda Buena Vista. El argumento en contrario fue el importante desembolso que requiere el proyecto, alrededor de un millón de pesos.

Tampoco prosperó el proyecto del único edil que se opuso a la aprobación del presupuesto, el concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Alfredo Curi. El edil pidió ampliar en 800 mil pesos el presupuesto para financiar microemprendimientos productivos. Las partidas para este destino suman actualmente 200 mil pesos. El concejal pedía que se aumentaran los fondos, volcando parte de los recursos que la Intendencia decidió para adelantar pagos al Banco Municipal.

El presupuesto en general fue aprobado por el socialismo, justicialismo, ARI y radicalismo: 21 votos a favor, y uno solo en contra: el PPS. Hasta momentos antes del llamado al ingreso al recinto, se especulaba que uno de los concejales del PJ y los integrantes del ARI votarían en contra. Pero finalmente no fue así.

En la votación en particular aparecieron las diferencias, que aparte de las relacionadas con las políticas productivas, se centraron en el control de los recursos excedentes, el endeudamiento y la distribución de los ingresos fiscales.

Frente a las críticas de los distintos bloques de la oposición respecto a la escasez de recursos para políticas productivas, la concejala radical Daniela León salió al cruce al decir que hoy "no es prioritario poner a la producción por encima de la salud".

Poco antes, desde la oposición llovieron críticas por el magro resultado que obtuvo Producción en la distribución de fondos entre las secretarías que integran el Ejecutivo. Mientras las otras áreas incrementaron recursos en alrededor del 30% para 2006 (más de $ 100 millones), la cartera productiva apenas aumentó sus fondos en $85 mil. La ley de leyes 2006 prevía $ 4.390.521 millones. Esta dependencia participa con el 0,76% de los gastos presupuestados.

Finalmente, el socialismo votó a favor de los proyectos que plantearon aumentar los fondos para Producción y la todavía virtual escuela municipal de oficios. A pesar de contar con mayoría propia para sacar sin dificultades el presupuesto, fue un guiño al justicialismo y el radicalismo en pos de la "gobernabilidad".

La oposición hizo eje en el cuestionamiento a la voluntad redistributiva del oficialismo, dentro del presupuesto. Así, impugnaron los argumentos de progresividad con que el socialismo acompañó la decisión de subir recientemente la tasa general de inmuebles y el derecho de registro de inspección (Drei).

El concejal del ARI Nire Roldán aseguró que ese argumento "se pierde cuando se analiza el presupuesto ya que el gasto no va hacia los más necesitados". Molesto porque no hubo recursos para su proyecto de reconvertir la Buena Vista en la sede de un centro de exposición para pymes, cargó con todo.

Si bien apoyó la asistencia municipal a eventos "innovadores" como Rosario Activa o la Agencia de Desarrollo, se quejó porque allí "participan sectores con importantes recursos económicos, pero el esfuerzo lo hace la Municipalidad". En cambio, propuso "destinar esos fondos a proyectos que realmente redistribuyan el ingreso, como los microemprendimientos o el apoyo a los comerciantes frente al acuciante problema de los alquileres".

"Rosario Activa se lleva 290 mil pesos del presupuesto, de los cuales 70 mil son publicidad, 170 mil servicios y resto es para el evento en sí", dijo.


Habrá un nuevo round
La discusión que apenas duró dos horas en el recinto pero seguramente se abrirá nuevamente el mes próximo cuando el Ejecutivo eleve un proyecto de ampliación presupuestaria, para incorporar el aumento ya otorgado a los empleados municipales, entre otras cosas.

Aunque la oposición señala que el municipio logró cubrir su déficit con el aumento de las tasas y estaría llegando a un "techo" en el ingreso de recursos -si no media un nuevo aumento-, los resultados de la recaudación en los primeros meses del año estarían mostrando lo contrario. Al igual que el gasto, la entrada está por encima de la pautado.

Como adelantó a La Capital el titular de Hacienda, Carlos Fernández, en las próximas semanas "seguramente comenzaremos a armar el presupuesto 2007".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El proyecto de presupuesto municipal 2006 se votó con demoras y sin sobresaltos.

Notas Relacionadas
Líneas de financiación a emprendedores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados