Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Otra caída en las Bolsas de países emergentes
El Merval perdió 2,37% y los títulos públicos 1,38%. El dólar sigue trepando y se ubicó en $3,10

Las Bolsas de los países emergentes volvieron a caer ayer por los temores sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, que provocarían nuevas subas en la tasa de interés de ese país. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no escapó a esa tendencia y perdió 2,37%. Los títulos públicos cayeron 1,38% en una jornada movida donde se registró un refugio en activos de calidad. La tensión financiera en la región impulsó al dólar frente al peso, e incluso llevó al Banco Central (BCRA) a vender divisas. La moneda quedó en 3,06/3,10 en la plaza porteña.

"Sin duda, esta fue una jornada compleja a nivel mundial, los datos sobre la caída en la construcción de viviendas norteamericanas fueron una excusa para desarmar posiciones", remarcó Javier Salvucci, analista de Silver Clouds advisors.

A pesar de todo, Tenaris (-1,65%) intentó una apertura positiva, "pero no pudo contra la tónica internacional y empujó al índice del Mercado de Valores", agregó.

En cierta forma, la incertidumbre sobre más aumentos de los tipos de interés estadounidenses generó este fly to quality en todas partes del mundo. "Las acciones locales continuaron volátiles y confirmaron que la suba de ayer fue un mero rebote", enfatizó Antonio Cejuela, jefe de Research de Puente Hermanos.

La toma de cobertura en activos de bajo riesgo por parte de los operadores se detectó en la caída de la tasa (5,04 %) de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense (T-bonds). "Se nota que la aversión al riesgo fue aumentando, por ese motivo, las ventas fueron generalizadas en los emergentes", puntualizó Javier Salvucci, analista de Silver Clouds advisors.

Ante el actual panorama, pocos analistas se atreven a perfilar lo que vendrá. "La corrección fue severa en esta rueda pero los T-bonds no pueden absorber toda la liquidez que existe ahora en los mercados internacionales", recalcó Antonio Cejuela.

Al retomar la senda bajista, el Merval perdió 4,63% en tres días y 17,28% en lo que va de mayo, aunque subió 2,3% desde fines de diciembre. Por su parte, el Merval Argentina cedió 2,73% y 2,35% el Merval 25 en comparación a la jornada anterior.

El balance de la sesión registró 47 bajas. Las más importantes fueron las de Transener (6,98%), Autopista del Sol (5,88%) y Camuzzi Gas Pampeano (5,26%). En el extremo opuesto, se ubicaron ocho papeles. Las alzas más relevantes fueron las de Autopista del Oeste (9,49%), Mirgor (4%) y Ledesma (2,12%). El volumen de transacciones fue similar al del martes. Las acciones sumaron 70,2 millones de pesos.

Por otra parte, las bolsas de referencia fueron una influencia dispar. El Nikkei de Tokio ganó 1,97%, el Dow Jones 0,17%, el Nikkei 0,48% y el Standard & Poor's 500 0,16%, pero el IBEX madrileño cedió 1,02%.

Las acciones de EEUU cerraron en alza el miércoles por una corriente vendedora en los mercados de materias primas, que aligeró los temores a la inflación, y por un alza del 8 por ciento en General Motors, luego de una mejora de recomendación.

La operatoria fue volátil durante el día debido a que los datos de venta de casas nuevas y pedidos de bienes duraderos dieron señales dispersas sobre la salud de la economía y la dirección de las tasas de interés. La tendencia del mercado fue negativa y las acciones que cayeron superaron a las que subieron en la Bolsa de Nueva York y en el Nasdaq.

También la Bolsa mexicana cerró el miércoles con una caída del 1,46 %, acumulando seis sesiones a la baja.En tanto, la moneda de Brasil registró su mayor caída en cuatro años y las acciones cayeron 0,88%. El Bovespa quedó en 35.792 puntos. El índice había subido a un récord este mes, pero desde cayó en 10 de las últimas 11 sesiones. Las Bolsas chilenas también sucumbieron. El IPSA bajó un 0,48% a 2.215,74 puntos, mientras que el IGPA cayó un 0,4% a 9.874,90 unidades.

Por su parte, en el plano local, trepando un escalón más en el impulso ascendente de los últimos días, el dólar estadounidense al público quedó en 3,06 pesos para la compra y hasta 3,10 para la venta, un nivel que no alcanzada desde el 12 de abril último, en una jornada en la que el Banco Central compró 10 millones de dólares. Así, el billete estadounidense acumula en lo que va del mes un aumento de tres centavos (+0,97%) con el permanente monitoreo del BCRA, lo que desalienta las especulaciones que siempre aparecen en momentos de grandes fluctuaciones. Las compras del Central totalizaban hasta anteayer 1.250,3 millones de dólares y otros 61,7 millones de euros en lo que va de mayo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un operador de Moscú mira la trayectoria del precio de las acciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados