Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Indicadores. Tras dos meses de sequía, aumento 0,7% la creación de puestos de trabajo en la región
Por industria y servicios, repuntó el empleo privado formal en Rosario
Según la encuesta que elabora el Ministerio de Trabajo, cayó la incorporación de obreros en la construcción

Tras dos meses de amesetamiento, el empleo privado formal en el Gran Rosario se recuperó en abril, con un aumento del 0,7% respecto de marzo. A diferencia del mes anterior, la industria y los servicios empujaron el índice que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que se frenó la creación de puestos de trabajo en la construcción.

Con estos datos, Rosario volvió a ubicarse entre los aglomerados que registraron mayor variación mensual, de los cuatro que releva la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Este sondeo se realiza entre empresas de 10 y más trabajadores en los aglomerados Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

En el conjunto de estos centros urbanos, el empleo privado aumentó 0,6% entre marzo y abril, y 8,6% entre abril de 2006 y el mismo mes del año pasado. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que el trabajo formal lleva 44 meses de crecimiento ininterrumpido. En la última medición no crecieron los puestos laborales en la industria, fenómeno que el funcionario atribuyó a un comportamiento cíclico.

Con el incremento del 0,7% en abril, el empleo privado formal volvió a ubicarse en Rosario en los niveles de enero de este año, luego de una baja de 0,4% en febrero, y crecimiento cero en marzo. En la comparación interanual, entre abril de 2006 y el mismo mes de 2005, la suba fue de 4,2%, un nivel similar al registrado en el mes anterior. En esa relación, sigue siendo el aglomerado de menor variación.


Industria e inversión
Durante el mes pasado, el crecimiento del empleo formal en la región fue liderado por la industria, que subió 1,4% respecto de marzo y 5,8% respecto de abril de 2005. El mes pasado, este rubro creció 0,7%.

La construcción, que lideraba el ingreso nuevos trabajadores hasta marzo, operó en sentido contrario durante abril, con una caída de 1,6% en la medición mensual, aunque si se compara con el mismo mes del año pasado, la suba es de 8,2%. El sector servicios, que había bajado en marzo 0,7%, repuntó en abril 1,1%. Respecto de abril 2005, creció 4,1%.

La tasa de entrada durante el mes de abril aumentó a 3,9% y la de salida bajó a 3,2%, resultando en una tasa de rotación de 3,6%. La cantidad de horas trabajadas cayó 8% respecto de marzo. El mayor aumento del empleo se registró en las empresas de 10 a 49 empleados (4,9%).

Entre las razones de las altas laborales, el 51,8% de las empresas las justificó por una mayor demanda, pero el dato saliente es que aumentó el número de firmas que incorporó personal por "razones internas" (48,2%). En este segmento, el 28,3% dijo que la incorporación de trabajadores obedeció a cambios en el proceso de producción.En el resto de los aglomerados, las cifras de empleo fueron las siguientes:

u Córdoba: respecto del mes de marzo de 2006, el empleo disminuyó 0,5%. Comparado con abril de 2 005, el empleo presenta una variación positiva del 8,1%.

u Buenos Aires: el empleo aumentó un 0,7% respecto del mes de marzo de 2006. La variación anual del empleo, respecto de abril de 2005, alcanzó una tasa de 9,2%.

u Mendoza: el nivel de empleo aumentó un 0,5% en el mes de abril de 2006. Comparado con el mismo mes de 2005, el empleo presenta un crecimiento del 5,9%.

En el total de los aglomerados, el 13% de las empresas relevadas declaró que busca activamente cubrir puestos vacantes. Esta proporción es representativa de 5.800 empresas, que informaron un total de 16.300 puestos a cubrir durante mayo, con fecha máxima de inicio en los primeros días de junio. El 16% de los mismos requieren profesionales, el 20% técnicos, el 50% empleados y operarios calificados, y el 14% restante no calificados.

En Rosario, la búsqueda de empleados para cubrir puestos vacantes alcanza al 6% de las empresas encuestadas. El 86,5% busca personal operativo.

Durante toda la última fase expansiva del empleo, las expectativas de las empresas respecto de la evolución futura de sus dotaciones de personal son indicativas de las variaciones posteriores del empleo. En la encuesta de abril, el 94% de las empresas respondió que esperaba mantener o aumentar la dotación durante mayo.

En el Gran Rosario, estas expectativas se moderaron. Mientras el 84,2% respondió en abril que durante mayo planeaba mantener su dotación de personal, el 11,8% dijo que preveía aumentarla, lo cual es un porcentaje menor que en marzo. De la misma forma, aumentaron al 3,9% las empresas que esperaban reducir su plantilla.

De todos modos, Tomada remarcó que de la encuesta surge una "muy clara tendencia" de las empresas de seguir ampliando su dotación de trabajadores
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, puede estar satisfecho con los guarismos del empleo en Santa Fe.

Notas Relacionadas
Mal la carne


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados