Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 25 de mayo de 2006  
Rosario, pionera en tratamiento de biogás
Desde agosto, el metano de los residuos de Puente Gallego pasará a ser un gas 21 veces menos nocivo

"Esto no es un discurso, una declaración ni una intención; es una clara política de Estado en favor del medio ambiente de la ciudad y su crecimiento urbano". Así anunció ayer el intendente Miguel Lifschitz que Rosario, a partir de agosto, será pionera en el país en captación y tratamiento de biogás. Convertirá el nocivo gas metano que despide la basura orgánica acumulada en los rellenos sanitarios de la zona conocida como Puente Gallego en dióxido de carbono, una sustancia 21 veces menos contaminante para el medio ambiente.

La encargada del emprendimiento es la empresa argentina con tecnología italiana Aria Biz SA (unión de Pescarmona y Asja Ambiente Italia). Firma que invertirá más de 3 millones de pesos en el emprendimiento, que gozará de una exclusividad de 10 años en la explotación de biogás y que estará obligada a pagar al municipio un canon anual a partir del segundo año de concesión.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, acompañó al intendente en la presentación del proyecto ambiental que, según afirmó, "es totalmente beneficioso para la ciudad y no le costará nada al municipio".

La funcionaria explicó que cuando Naciones Unidas definió en 1997 (Kyoto, Japón) el cambio climático, especificó que cada tonelada de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera es un CER`s, "un valor que equivale -dijo- a un bono o acción de una empresa y que se cotiza en el mercado". Y que el canon que pagará la concesionaria será un porcentaje variable en relación a los CER`s que se acumulen por las toneladas de gas convertido.

La presentación del proyecto se realizó en el salón Carrasco del Palacio Municipal. Además de Lifschitz y García estuvieron otras autoridades, vecinos y los representantes de las empresas adjudicatarias: el vicepresidente de Aria Biz SA, Juan José Mare, y el director de Asja, Carlo Vigna Taglianti.

Ambos remarcaron que el metano (CH4), posee un impacto sobre el efecto invernadero 21 veces más nocivo que el dióxido de carbono (CO2). No tiene perjuicio directo sobre el ser humano pero sí un efecto nocivo sobre el ozono, y por lo tanto abona al deterioro que produce el efecto invernadero.

"El biogás beneficia a toda la ciudad, no sólo a un barrio; en realidad a toda la atmósfera. Eventualmente se puede aprovechar para generar energía, pero eso es algo muy costoso en Argentina, sí se hace en otros países del mundo que subsidian el proceso", explicó uno de los empresarios. Y en estos casos se pasa de energía no renovable a energía verde.

La empresa trabaja en tratamiento de biogás en países como China, Lituania, Taiwán y Brasil, entre otros 25 lugares del mundo. En Argentina, Rosario hace punta pero la siguen Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.


Qué hay y qué queda
En Rosario ya se concluyó la primera etapa de la planta de combustión de gases en el relleno de 30 hectáreas y con 2.430.000 toneladas de residuos, de los cuales entre un 50 y 62 por ciento está conformado por materia orgánica.

Y se finalizó la excavación de 56 pozos de captación verticales de biogás (que poseen una tubería vertical, rellena con grava y sellada en la superficie).

Quedan por instalar dos chimeneas para el tratamiento que se basa en incineración de gases mediante antorcha de llama oculta. Se trata de "equipamientos que están viniendo desde Europa para completar el proceso", anticipó Lifschitz.

La instalación de la planta no sólo será beneficiosa al medioambiente por la reducción del efecto invernadero provocado por la dispersión del biogás (transformará un ambiente degradado en un recurso), sino que reducirá olores y evitará posibles incendios.

"La empresa además -especificó la secretaria de Servicios Públicos- se encargará del tratamiento de biogás pero también de prestaciones complementarias, como mantenimiento de la cobertura verde del relleno, limpieza de las áreas internas y seguridad".

Durante el encuentro, se recordaron las bondades del biogás; entre ellas la posibilidad de mejorar las condiciones higiénicas por la reducción de patógenos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Evangelina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados