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 domingo, 21 de mayo de 2006  
En tren desde el Atlántico al Pacíico
La provincia de Santa Cruz alienta el proyecto que permitiría cruzar los Andes en una máquina a vapor

Otro eslabón. El proyecto para poner en marcha un tren que una los océanos Atlántico y Pacífico dio un paso más y entró en la etapa previa a la definición de la obra. El plan está impulsado por la provincia de Santa Cruz, que podrá contar con un tren para trasladar pasajeros entre la capital, Río Gallegos; los centros de esquí y las minas de Río Turbio; o los Glaciares, en Calafate. Junto al recorrido, que se interna en uno de los más bellos y concurridos parques nacionales del país, el Tren Bioceánico es un atractivo turístico en sí, ya que será impulsado a vapor y utilizará combustible no contaminante.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el bioceánico podría ponerse en marcha en el plazo de dos años. El plan ingresó en su etapa de análisis de prefactibilidad técnica y económica, así como de impacto ambiental, y a fin de año se estima que se llamará a licitación para iniciar las obras en el 2007 y poner el tren en marcha en 2008.


Rápido y ecológico
El viaje recorrerá la estepa patagónica, atravesará las minas de carbón en Río Turbio, se internará en el bosque precordillerano, se elevará 900 metros sobre el nivel del mar, cruzará la Cordillera de los Andes y pasará cerca del Parque Nacional Torres del Paine en Chile, hasta terminar en el océano Pacífico. El trayecto tendrá una extensión de 260 kilómetros que podría recorrerse en unas seis u ocho horas.

El proyecto contempla también la apertura de un brazo ferroviario desde Río Turbio hacia El Calafate, con lo cual se crearía un circuito turístico muy atractivo.

Los voceros creen que el Tren Bioceánico no demoraría demasiado su concreción debido a que se aprovecharían vías existentes que unen Río Gallegos con Río Turbio, y sólo habría que construir el tramo entre esta última localidad y Puerto Natales, unos 63 kilómetros de vías.

"El proyecto está súper adelantado. Hubo una reunión hace pocas semanas con las autoridades chilenas con las que armamos una comisión mixta para trabajar en la concreción", indicó el subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Eric Khalke. El funcionario destacó que "la mayor parte de las vías ya está construida, y el material rodante está prácticamente a punto".

"El tren permitirá que los chilenos puedan ir a pasar el fin de semana a El Calafate, y que los propios santacruceños también lo hagan sin depender del factor climático", subrayó Khalke, quien indicó que "también será ideal para hacer esquí a Río Turbio".

El funcionario puntualizó que "en invierno el traslado depende de que las rutas no estén tapadas de nieve, y en cambio el tren por lo general no presenta esos problemas".

Por su parte, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, señaló que el tren será como el de Esquel o el de Ushuaia, con máquina a vapor, pero que funcionará a carbón, no a diesel, lo cual no contaminará".

"El tren a vapor es un atractivo que se vende como recurso turístico en todas partes del mundo. De hecho hay clubes de fanáticos que los buscan por todo el mundo", indicó Mazú.

El funcionario destacó que hay 11 locomotoras Mitsubishi listas para funcionar y se pondrá a punto el ramal que se usaba para transportar carbón, que dejó de funcionar en 1995.
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Puerto Natales será la última estación del otro lado de los Andes.

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