Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de mayo de 2006  
Chile: Bachelet habló en el Congreso y afuera hubo incidentes

Valparaíso.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy en su primera cuenta pública al Congreso que las cuatro grandes transformaciones de su mandato serán un nuevo sistema previsional, reforma a la educación, innovación y emprendimiento, además de barrios amables con buena calidad de vida. En tanto, hubo incidentes con 29 detenidos en las inmediaciones del Congreso.

La jefa de Estado delineó la visión de país que encarna su gobierno: llegar al 2010 (bicentenario de la Independencia y fin de su mandato) con un Chile más moderno, integrado, desarrollado y solidario, con una sociedad cohesionada, centrada en los ciudadanos, sin discriminación y con promoción de las libertades y derechos.

Particular relevancia dio al reconocimiento del papel de la mujer como condición para que Chile sea un país más desarrollado, competitivo, justo y democrático. Por ello promoverá una mayor participación femenina en el Congreso.

Junto con anunciar una serie de medidas sociales destinadas a los sectores más pobres -en áreas como empleo, vivienda y salud-, adelantó que con los excedentes de los altos precios del cobre (que genera los mayores ingresos del fisco) el gobierno creará dos fondos.

Uno de ellos será para garantía de pensiones y otro para estabilización económica y social. Además, el dinero se empleará para el sistema de salud, seguridad ciudadana, pequeños empresarios y becas de estudio en el extranjero. Su intención es erradicar la indigencia al año 2010.

Además de promover la “alfabetización digital” y de construir nuevos puertos, Bachelet anunció la creación de un Ministerio del Medioambiente, un Ministerio de Seguridad Ciudadana y una Superintendencia Ambiental. Según afirmó, ningún proyecto de inversión se hará rentable a costa del medio ambiente.

Mientras Bachelet hablaba ante el Congreso, que tiene su sede en el puerto de Valparaíso, se reunían en las afueras unos 2.000 manifestantes convocados por el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el fin de recordarle sus promesas de campaña y plantear exigencias sectoriales.

Hubo incidentes cuando sujetos encapuchados comenzaron a arrojar objetos contra la policía uniformada, a raíz de lo cual se registraron 29 detenidos. En todo caso, autoridades locales destacaron que no hubo mayores destrozos a la propiedad pública y privada y que pronto volvió todo a la calma. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados