Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de mayo de 2006  
Rodríguez Zapatero pedirá al Congreso iniciar diálogo con ETA

Madrid.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el mes próximo solicitará autorización al Parlamento para el “inicio del diálogo” con el grupo separatista armado vasco ETA, que decretó una tregua el 22 de marzo pasado.

“Tras un análisis del cumplimiento del alto el fuego, estoy listo para comunicar a las fuerzas políticas en el Parlamento el mes próximo el inicio del proceso de diálogo”, dijo Zapatero en un acto del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Barakaldo, país vasco.

La medida depende sin embargo de que hasta entonces se verifique que ETA siga comprometida con el cese de la violencia, explicó el mandatario, según la cadena de noticias británica BBC.

Zapatero ya había anunciado que comparecería en el Congreso antes de la mitad del año si todo marchaba bien, con el fin de obtener la aprobación de los legisladores para iniciar conversaciones con ETA.

Además, afirmó que su partido está abierto a dialogar sobre el futuro del País Vasco pero siempre en términos políticos, para lograr un gran acuerdo de convivencia.

“La paz y la convivencia han de ser fruto de un esfuerzo compartido”, subrayó, al tiempo que señaló que la oportunidad de la paz “tendrá que ser gestionada más allá de un gobierno, de una legislatura, al menos durante tres o cuatro años”, por lo que requiere “el concurso de todos”.

La organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad en euskera, la lengua vasca) declaró un cese el fuego permanente el 22 de marzo pasado, tras una campaña de violencia de más de tres décadas.

Ayer, el líder del movimiento independentista vasco ilegal Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que sus seguidores adoptarán nuevos compromisos a partir de la próxima semana y se mostró partidario de construir una mesa de diálogo multilateral en el proceso de pacificación del País Vasco.

En tanto, el opositor Partido Popular (PP) rechazó la decisión de Zapatero y el secretario general de la agrupación, Angel Acebes, aseguró al presidente del gobierno que “no puede someterse al chantaje de una banda terrorista hace a 44 millones de españoles”.

Según Acebes, las víctimas necesitan algo más que un “gesto”, como “justicia, dignidad y que no se las margine”.

En su anuncio del domingo, Rodríguez Zapatero también informó que propondrá que las víctimas de la violencia de ETA sean recordadas en el preámbulo de la Constitución.

Según una encuesta publicada ayer en España, la mayoría de los españoles ven con escepticismo el alto el fuego de ETA.

El 53,9 por ciento de quienes participaron en el sondeo, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, dijeron que dudaban de las intenciones del grupo.

En cambio, el 43,1 por ciento recibió la noticia con “esperanza” de que se trate de un gran paso hacia la solución del conflicto.

Sobre los motivos que tuvo ETA para proponer un alto el fuego, la mayoría de los encuestados respondió que la organización separatista actuó bajo la influencia de la presión policial. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados