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 domingo, 21 de mayo de 2006  
El gobierno propone una reforma profunda del sistema educativo
Impulsa la obligatoriedad del ciclo secundario y la extensión de los años de la escolaridad inicial

Matías Loja / La Capital

El gobierno lanzará mañana un proyecto de ley de reforma educativa que descansa en diez ejes (que serán debatidos por la ciudadanía), entre los que se destacan la obligatoriedad de la educación secundaria y la extensión de la escolaridad inicial. Se prevé que para octubre, el proyecto final sea elevado al Congreso.

El presidente Néstor Kirchner presentará mañana el borrador del proyecto de la nueva ley de educación durante un acto que tendrá lugar a las 17.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Estarán, además, el titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, y otros miembros del gabinete. Al acto también asistirá el gobernador Jorge Obeid.

El gobierno busca con su proyecto, además, garantizar la calidad educativa como un derecho, que se reconozcan las distintas lenguas y culturas, la educación a lo largo de toda la vida y el derecho de la familia a elegir la educación de sus hijos.

Respecto de los docentes -a quienes se los considera como fundamentales para esta consulta- se propenderá a garantizarles el derecho a condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera.

Algo similar se pide para los alumnos cuando se menciona explícitamente la necesidad de que ellos cuenten con escuelas en condiciones materiales dignas.

El último de los ejes de discusión propone que se ponga "el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos".


Para octubre
De acuerdo al borrador de 35 páginas de la ley que se pondrá en debate -y al que La Capital tuvo acceso- si todo sale como está previsto, en octubre próximo se conocerá el proyecto de ley que el Ejecutivo elevará al Congreso de la Nación para su aprobación. Antes, están previstas una serie de consultas -se iniciarán en junio- a los docentes, alumnos, padres y demás instituciones educativas para alcanzar acuerdos previos a la sanción definitiva.

Según se sostiene al inicio del documento-borrador que mañana anunciará Kirchner, el objetivo fundamental consiste "en presentar los lineamientos y los principales ejes del debate social sobre los contenidos de la nueva ley de educación nacional, así como la metodología y el calendario para dicho debate".

El documento se organiza en tres grandes secciones, donde se plantean los principios a considerar los ejes y líneas de acción que se buscan incluir en la nueva norma en reemplazo de la actual ley federal de educación (sancionada en 1993 y aplicada desde 1994 en todo el país), y el cronograma a seguir para organizar el debate.

El gobierno propone organizar esta discusión nacional debate en base a "diez ejes de debate y líneas de acción".

La consulta estará orientada por el Ministerio de Educación nacional en coordinación con el Consejo Federal de Educación. Se destaca lo oportuno de convocar a los medios de comunicación, los representantes del mundo de la producción, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales y los movimientos populares.

Pero se pone especial énfasis en que el debate llegue a las escuelas y a los educadores. Para eso están previstas para junio, en todas las provincias, jornadas de reflexión y discusión en las aulas.

Además, en el portal educativo nacional se habilitará un espacio para que circulen los distintos documentos que se aporten. En este caso, será en la página www.debate-educativo.educ.ar.

Según lo que se desprende del calendario propuesto, el debate general en las escuelas será en junio, y en julio se sistematizarán los aportes y la información recibida. En agosto podría estar la primera redacción del proyecto de ley, para luego realizarse una nueva fase de consultas a instituciones y especialistas, y en octubre estaría la redacción final para ser elevada como proyecto al Congreso de la Nación.
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