Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de mayo de 2006  
Umberto Eco denostó a "El código Da Vinci"
El escritor italiano no aceptó una invitación del pueblo de Vinci para dialogar con Dan Brown, el autor de la novela

El escritor italiano Umberto Eco rechazó una invitación del pueblo toscano de Vinci para reunirse con el estadounidense Dan Brown, autor del best seller "El código Da Vinci".

Poco después del estreno mundial de la película sobre "El código Da Vinci", la polémica novela de Brown, Eco dijo en declaraciones citadas en la edición de ayer del diario italiano La Repubblica que ha rechazado una invitación de la localidad de Vinci para reunirse con el estadounidense.

"Ni muerto. Viajaré a Vinci en alguna otra ocasión, cuando esté allí un verdadero escritor", dijo Eco ("El nombre de la rosa"), de 74 años y famoso también por sus trabajos sobre semiótica y los medios de comunicación.

A Eco no le gusta el autor de best sellers Dan Brown, a quien considera como un "intrigante que propaga informaciones falsas y se enriquece de material de descarte".


Dos concejales quemaron un ejemplar
Por su parte, argumentando que defendían a Jesús, dos concejales del pueblo italiano de Ceccano, situado al sur de Roma, quemaron una copia del libro "Código Da Vinci" en la plaza principal de esa población y desencadenaron una serie de enfrentamientos entre grupos rivales.

Unas 100 personas observaban y algunas comenzaron a gritar "bufones" y "fascistas" mientras ambos concejales, Massimo Ruspandini y Stefano Gizzi, levantaban el libro y le prendían fuego, un día después de que la versión cinematográfica de la novela de Dan Brown debutó en los cines italianos con un nuevo récord de taquilla.

Se registraron algunos enfrentamientos, pero nadie resultó herido. Los grupos que se oponían a los legisladores les lanzaron tomates, mientras otros los defendían.

"Estoy avergonzado por este hecho deplorable", expresó el alcalde Antonio Ciottoli.

Pero Gizzi y Ruspandini tenían al menos media docena de activistas que los respaldaban y gritaban "comunistas" a los otros grupos reunidos en el centro de esta población ubicada a unos 96 kilómetros al sur de Roma, en la región del Lazio.

"Tenemos que defender a Jesús", manifestó Gizzi.

La película -que fue presentada el miércoles en el Festival de Cine de Cannes- y el libro han enfurecido a algunos líderes eclesiásticos con su premisa de que Jesús se casó y tuvo un hijo, y que sus descendientes llegan hasta la actualidad.

Pero la oposición de la Iglesia y las pequeñas protestas frente a las salas de cine no impidieron que los italianos vieran la cinta. (DPA, Reuters y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El concejal italiano Massimo Ruspandini quema un ejemplar del libro en Ceccano.

Notas Relacionadas
Bate récords

La película recaudó 29 millones de dólares en EEUU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados