|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Fileteadores revivieron el viejo
arte de camiones y colectivos
Pablo Balongué, Fredy y Fabio Prieto antes eran letristas y hoy son fileteadores. Artistas que expusieron ayer una iconografía estampada en los carros que antaño circulaban por la ciudad, y luego en colectivos y camiones. Un arte que ellos llaman "el vestido del tango". Letras que se contornean como los tangueros en un cuadro. Trazos que según Pablo fueron "expropiados de las fachadas de los edificios" italianos y franceses antiguos y que se posaron en los espacios urbanos.
Una mezcla de lunfardo, refranes y certezas son fileteados en obras que parten desde los 30 pesos y que los tres artistas realizaron y vendieron a la vista. "Mi bulín", "Al que labura Dios lo ayuda" o "Tabaco, vino y mujer echan al hombre a perder", fueron sólo algunas de las producciones expuestas.
Ante todas las expresiones representadas en la cortada Ricardone, la secretaria municipal de Cultura, Chiqui González, no dudó en decir que el tango en Rosario "revivió".
La funcionaria se definió como "tanguera" y dijo que daba fe de que hasta hacía unos pocos años al tango sólo se lo vivía en reductos. "Hoy en cambio está vivo, en la calle, en los barrios, en las milongas, en los clubes y estamos dando cuenta de ello con estos eventos, con postales hechas por creadores de la ciudad en cada hotel y bar para que llegue a los rosarinos y a los turistas", remarcó.
enviar nota por e-mail
|
|
|