Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
En busca del compromiso de los padres con la educación
La asociación de Padres en Defensa de la Educación Argentina (Padea) pide mayor participación en la escuela

Matías Loja / La Capital

“En Santa Fe estudian 900 mil alumnos. En Argentina 10 millones. ¿Qué pasaría si tan sólo un 10 por ciento de sus padres asumieran el compromiso ciudadano de participar para defender el derecho de sus hijos a una educación integral y de calidad?” Bajo esta premisa, un grupo de padres de alumnos de los distintos niveles de la enseñanza se reúnen cada 15 días para debatir y promover acciones dirigidas a sumar, al debate educativo, la voz de padres y madres de los estudiantes, tanto de escuelas públicas pomo privadas.

  Así, la asociación de Padres en Defensa de la Educación Argentina (Padea), se reúne, desde hace más de un año, con el objetivo de “crear conciencia en la comunidad que la educación es la única herramienta capaz de transformar la realidad social, así como el eje esencial de progreso y de desarrollo económico”.

  Y hoy se volverán a juntar en el mismo lugar de los últimos encuentros, que se realizan cada 15 días, en la vecinal Bella Vista de Pellegrini 3855, a partir de las 9.30.

  Trabajar para que se garantice el derecho a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, generar un nuevo espacio de participación donde los padres puedan comunicarse, y promover un mayor compromiso de los padres en la educación de sus hijos, son algunas de las metas que se proponen los miembros de la Padea.

  Pablo Guardiet, presidente de esta organización civil, explica que el tema casi excluyente de las últimas reuniones es el relacionado con los paros en las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (Politécnico y Superior de Comercio), en donde la gran mayoría de los casi 70 padres que se congregaron en el último encuentro se mostraron disconformes con las medidas adoptadas por el gremio de los docentes universitarios.

  “Con la personería jurídica vamos a poder estar en la mesa de negociación entre el gobierno y los gremios, para poder mediar en los conflictos, defendiendo siempre el derecho de nuestros hijos a estudiar”, expresa el presidente de la Padea, en relación a la personería jurídica que se encuentran tramitando como organización civil sin fines de lucro.




Más tarea
  “Otra de las cuestiones que han surgido en las reuniones de la Padea es que los padres coinciden en el pedido de que a los chicos les den más tarea para que estudien, porque muchos llegan a sus casas y no tienen tarea para hacer”, señala Guardiet, quien además agrega que debido a los paros muchas veces los alumnos reciben en el último trimestre contenidos de todo un año.

  Pero desde la Padea, destacan también la necesidad de “revalorizar como padres la actividad docente y rescatar a la escuela como una de las instituciones más importantes de la comunidad”, además de la necesidad de profundizar el sentido pedagógico de la escuela.

  Asimismo, Guardiet dice que en estos momentos un grupo de padres se encuentra abocado al estudio de la ley federal de educación. “Sabemos que se va a reformar, así que vamos a convocar a legisladores y especialistas en el tema, para que nos informen qué se hará al respecto de la norma, y después poder sacar nosotros alguna conclusión”. Para comunicarse con la Padea, los interesados pueden hacerlo al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asociación también está preocupada por el futuro de la ley federal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados