Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Carnes: los productores ratificaron el paro agropecuario para fines de mayo

Buenos Aires.- El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Néstor Roulet, aseguró hoy que “antes de que termine mayo” los productores ganaderos irán al paro de actividades en rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el precio de la carne.

Además, sostuvo que el 25 de mayo próximo se conmemorará “la muerte de la ganadería”.

Roulet explicó que “la modalidad será hacer un paro tranqueras hacia afuera; no hacer ni compras ni ventas de ningún producto relacionado con el campo”.

“El tiempo del paro lo determinaremos los dirigentes”, precisó el dirigente a radio Universidad de Córdoba, al tiempo que puntualizó que “aún no sabemos si va a ser un día, dos días, cinco..., eso lo tenemos que analizar”.

Roulet aseguró que “no va a pasar de fines de mayo que ya vamos a estar haciendo el paro”.

“Aparte, el 25 de mayo quedamos que todas las sociedades rurales, como las poblaciones, hagamos una caravana simbólica para que le digamos a toda la gente que estamos de luto por la muerte de la ganadería”, indicó el número dos de CRA.

El ruralista sostuvo que ese día “van a coincidir tres fechas, la conmemoración patria, el aniversario (del inicio de gestión) del Presidente (Néstor Kirchner) y la muerte de la ganadería.

También se refirió a la asamblea de ayer en Villa Mercedes, y señaló que “dio mandato a CRA para realizar un paro a nivel nacional. Ahora tenemos dos o tres asambleas: la semana que viene en 9 de Julio (Buenos Aires), luego en Colón (Entre Ríos) y después en el Chaco”.

Roulet estimó que “si el mandato es igual que éste, CRA ya va a poner la fecha” del paro.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano, destacó que los productores decidieron hacer un paro de actividades para “tratar de explicar a la sociedad cómo es este problema y llevarlo a las cámaras de Diputados y Senadores”.

“Nosotros rogamos que baje el precio de la carne en las carnicerías, porque en el Mercado de Liniers desde que empezaron las medidas (impulsadas por el Gobierno) bajó más del 30 por ciento el precio de la carne”, señaló Pagano a radio América, al tiempo que subrayó: “Los únicos perjudicados somos nosotros”.

Con todo, el ruralista aseguró que “todo lo que dijo el Presidente (Néstor Kirchner), los secretarios y subsecretarios y la ministra (de Economía Felisa) Miceli son falacias porque no somos nosotros los formadores de precios”.

Explicó que “de lo que entra en Liniers hasta que llega a las góndolas hay una diferencia notable”, y puntualizó que “hay una cadena comercial bastante amplia donde cada vez que hay un paso va a subiendo el precio”.

En consecuencia, estimó que “habría que hacer más eficiente el sistema”.

“Yo no sé cómo, pero todo esto que pasó vale la pena para hacer un estudio largo y concreto que sirva para siempre”, sostuvo Pagano, quien también rechazó la decisión de establecer un precio de referencia y destinar la diferencia a la conformación de un fondo para financiar proyectos de ampliación de la ganadería.

A su criterio, “es la retención encubierta más grande que se haya visto”, y además aseguró que “es una falacia. Lo del fideicomiso realmente no se entiende”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados