Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
Obeid: “Si le contesto a Binner, me pongo en candidato”

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, dijo que si sale a responderle al diputado nacional Hermes Binner, quien días atrás acusó al gobierno provincial de no tener independencia del poder judicial, “me pongo en candidato, porque él está en campaña política porque es candidato a gobernador”, al tiempo que se mostró convencido que antes de finalizar su mandato los tres proyectos impulsados junto al gobierno nacional (el Plan Circunvalar, el tren rápido a Buenos Aires y la autopista a Córdoba) estén en ejecución.

“Estoy convencido de que tendremos Plan Circunvalar y el tren Rosario-Buenos Aires a lo que yo le sumaría una tercera cosa. En los próximos días vamos a estar asistiendo a la licitación de los dos tramos que quedan sobre territorio santafesino de la autopista Rosario-Córdoba (Carcarañá-Cañada de Gómez y Cañada de Gómez-Armstrong). Según nos informó ayer el presidente (Kirchner) en la primera quincena de mayo se van a estar licitando”, esbozó el gobernador en declaraciones radiales.

Con respecto a una probable fecha de concreción de los tres proyectos, el gobernador señaló que “el de la autopista se licitarán los tramos en la primera quincena de mayo, el del tren rápido es un tema que veníamos conversando hace tiempo y el decidió el día de ayer para hacer el anuncio y el esta planteando que también en la primera quincena de mayo se estaría haciendo la presentación del proyecto y el anuncio de la fecha para el llamado a licitación. En esto se sabe que están interesando a capitales. Hay un grupo chino que ha hecho una inversión a través de una asociación con empresarios argentinos para la reactivación del Belgrano Cargas y podría ser uno de los grupos interesados y habría más, locales y extranjeros”.

“Y el tercero –abundó Obeid- el proyecto en su conjunto tiene más de 50 obras, todas ellas sistemas viales o ferroviarios para poder llegar a los puertos que están desde Timbúes hasta Arroyo Seco sin agredir los tramos urbanos de las ciudades. Lo de ayer fue la presentación de seis de esos proyectos. El presidente fijó un plazo de un año y medio para tener licitados todos los proyectos. El pretende que antes que termine su gestión presidencial se hayan licitado la totalidad de los proyectos que comprende el Plan Circunvalar”.

“De lo que estoy convencido –agregó el mandatario provincial- es que al momento de dejar de ser gobernador las tres obras van a estar en ejecución”.

Obeid ratificó que estará en el acto del 25 de mayo –la Plaza del Sí- siempre y cuando esté en ese momento en el país, ya que “para esa época tenía prevista mi participación en una misión empresaria a Bilbao y a Catalunya. Lo que ocurre es que no está definido si la misión se hace. Pero esté o no esté en la Argentina voy a estar apoyando con todas mis fuerzas esa convocatoria para respaldar la gestión del presidente Kirchner. Este acto lo veo como un respaldo a lo hecho y a lo que venga. Ahora, si lo que viene incluye o no la reelección creo que en estoy hay una porción muy grande de decisión personal del presidente que, confieso, a mí por lo menos jamás me lo ha manifestado”.

“Tampoco –continuó su diálogo el gobernador- escuché, más allá de versiones periodísticas, de la posibilidad de la candidatura de la senadora (Cristina Fernández) Kirchner. Si debo ser sincero, lo que le he escuchado varias veces es que él no va a ir por la reelección. Yo trabajé cuatro años con la senadora Kirchner y la veo con capacidad para ocupar cualquier lugar pero de todas maneras no tengo ninguna pista”.

Respecto de las declaraciones del operador político Juan Carlos Mazón de una posible candidatura del senador Reuteman a la vicepresidencia en una eventual candidatura de Néstor Kirchner, Obeid indicó que “nos empezamos a acercar al período electoral de 2007. Es como si todo el mundo tuviera un pequeño laboratorio químico en su oficina y empieza a hacer las alquimias para ver a quién puede combinar con quién, qué fórmula exitosa puede encontrar para ganar una elección local, provincial o nacional. Yo no le doy demasiada importancia a todo eso”.

Con respecto a las declaraciones del diputado nacional socialista Hermes Binner, quien acusó al gobierno provincial de la falta de independencia del poder judicial, el gobernador intentó poner paños fríos: “Yo estoy tratando de mantenerme en la línea que me he impuesto hace varios meses y que creo está dando buen resultado. Creo que no me equivoqué al tomar la decisión de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista para dedicarme con todo mi tiempo y mi esfuerzo a mi gestión de gobierno. A partir de allí estoy dedicando 15 o 18 horas al día a viajar por toda la provincia, a inaugurar obras. Y no quiero salirme de ese esquema. Por lo tanto, lo político partidario estoy tratando de evitarlo. Si yo me pongo a responderle a Binner me pongo en candidato, porque él está en campaña política porque es candidato a gobernador. Supongo que cuando el justicialismo tenga sus candidatos tendrán que responderle".

“De todas maneras –aclaró el gobernador- no estoy para nada de acuerdo con esa apreciación. A tal punto que hace tres días hicimos un lanzamiento conjunto de los tres poderes de un tema que va a ser pionero en la Argentina como es el programa de reforma judicial, que va a incluir la modificación de los códigos procesales, la creación de una ley de mapa judicial, la modificación de la ley orgánica judicial. Esto lo vamos a estar anunciando más o menos el 10 o 15 de mayo. A partir de eso se va a venir una etapa de transformaciones, como la ley de reforma constitucional, que espero que salga a alguna vez”.

Al ser consultado sobre por qué no salía esa ley, el gobernador explicó que “estos temas no se pueden resolver imponiendo mayoría. Un tema delicado y substancial como el de la reforma constitucional debe resolverse por un acuerdo entre todos los partidos. Yo estoy dispuesto a conversar con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que pudiéramos acordar políticas de Estado. Hay un montón de temas que hay que despolitizar y tratarlos como política de Estado y estoy dispuesto a conversar sobre esto con quien sea”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados