Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
Botnia dice que Uruguay no pidió parar las obras

Buenos Aires- Un directivo de Botnia afirmó hoy que el gobierno uruguayo nunca le solicitó a la empresa que paralicen la obra de la papelera de Fray Bentos, sino que sólo le pidieron un “gesto”, y dijo que están predispuestos a hacer un nuevo estudio ambiental, como reclama Argentina, para disipar dudas respecto de si la planta de celulosa contaminará o no la

región.

Ronald Beare, gerente general de Botnia en Uruguay, entrevistado por el diario La Nación, expresó: “Lo que está es público, la información es pública. La solicitud que se hizo fue la de un gesto”.

Cuando el diario insistió si 'sólo existió el pedido público que hicieron los dos presidentes en Chile, no hubo un pedido formal del gobierno uruguayo, Beare respondió: “No. Fue ese pedido en Chile”.

Beare se refería al encuentro que mantuvieron los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en Chile, cuando asumió la primera magistratura Michelle Bachelet, y acordaron paralizar las obras de las papeleras de Botnia y Ence por 90 días, levantar los cortes de ruta en Entre Ríos y hacer en ese lapso un estudio de impacto ambiental.

Pero, según el directivo de la compañía, “para hacer un tercer estudio de impacto ambiental no es necesario paralizar una obra que tiene a 2000 personas empleadas, a 2000 padres de familia”.

“A veces vemos que se subestima el impacto que tiene detener una obra en la que trabajan 20 empresas, en la que toda una ciudad está atrás, en la que mucha gente asumió compromisos financieros”, explicó.

El directivo sostuvo que Botnia “repite su compromiso de brindar toda la información que sea necesaria y si hay que hacer un tercer estudio de impacto ambiental la empresa también está dispuesta”.

Manifestó que “lo que ofrecimos, que fue público, fue demorar la instalación de los equipamientos por un plazo de hasta (90 días) y después de que esa etapa de la negociación no prosperó detener la obra completa por 10 días”.

Presuntado si 'cuesta 15 millones de dólares paralizar las obras por 90 días', contestó: “No, más que eso”.

El periodista lo consultó también si 'ofreció la Argentina pagar los sueldos de los 2000 obreros durante la paralización de las obras', y Beare dijo no estar “al tanto de eso”.

"¿El ofrecimiento sólo le llegó al gobierno uruguayo?", fue la

pregunta entonces y el directivo de Botnia respondió con un “no

sé”.

Beare expresó también no saber cuál es la información que reclama la Argentina. “La verdad, no sé. Entregamos todo lo que nos pidió Uruguay. Es un tema que evoluciona y me gustaría ver en detalle cuáles son los requerimientos de información”.

“Está toda la buena voluntad de todas las partes, toda la información está ahí, disponible. Si se quiere hacer un tercer estudio de impacto ambiental es viable también”, afirmó, y rechazó que la empresa se haya negado a dar información porque se trata de secretos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ministro uruguayo: si hay oferta de Kirchner "la apoyaré"

Tabaré: "Argentina debería cuidar más la salud de su gente"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados