Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
Cumbre paulista. Los presidentes de Argentinay Brasil quieren que Bolivia participe de la construcción del gasoducto
Kirchner, Lula y Chávez afinan su relación pero Tabaré se distancia
Desde México, el mandatario uruguayo insistió en que el Mercosur está pasando por "sus peores momentos"

La cumbre de San Pablo (Brasil) sirvió para afianzar la relación bilateral entre Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva, los dos socios más grandes del Mercosur, conjunción de presidentes a la que ayer se sumó el venezolano Hugo Chávez. No obstante, con el conflicto candente por la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, volvió a criticar el funcionamiento del bloque regional.

Vázquez habló desde México, donde se reunió con su par Vicente Fox. El uruguayo reclama, desde que comenzaron los cortes de los pasos fronterizos hacia su país por parte de ambientalistas entrerrianos, que se convoque al Consejo del Mercosur para solucionar la controversia con la Argentina, hecho que todavía no se materializó.

El tema de las papeleras no quedó aislado del encuentro entre los mandatarios brasileño y argentino. Y Chávez, al igual que Lula anteanoche, ratificó la posición de la Casa Rosada de que la resolución de la polémica es estrictamente bilateral (ver página 10).

Kirchner aprovechó la visita a San Pablo para poner al tanto a su colega brasileño de la posición argentina sobre las plantas. También ratificó que la demanda llegará al Tribunal Internacional de La Haya el 5 de mayo próximo. Desde la comitiva oficial deslizaron que "en ningún momento" los presidentes consideraron que el diferendo afecte al Mercosur.

El jefe del Estado y Lula coincidieron también en que fue "un error" que Chávez participara días atrás del encuentro con Vázquez, Nicanor Duarte Frutos (presidente de Paraguay) y Evo Morales (de Bolivia), donde hubo un fuerte cuestionamiento al Mercosur.

Respecto de la presencia del venezolano en la reunión, que motivó la recordada frase de Vázquez "así, el Mercosur no sirve", el más afectado fue el mandatario de Brasil.


Vuelta de página
Sin embargo, el propio Chávez se ocupó de aclarar la situación al admitir la existencia de ese malestar: "Si alguna reserva pude haber generado (al estar presente en Asunción), con la buena reunión de hoy -por ayer- eso quedó a vuelta de página".

En medio de las fotos paulistas que mostraron a los tres presidentes distendidos y sonrientes, Vázquez volvió a afirmar en tierra azteca que el Mercosur pasa por uno de sus peores momentos.

El mandatario uruguayo también advirtió que, de no lograrse mayores equilibrios en el bloque sudamericano, podría quedar "aislado" y, en consecuencia, "sin destino".

"Para Uruguay sigue siendo una prioridad estratégica tener un Mercosur, (pero) no éste, que no nos sirve", insistió Vázquez al término de un encuentro con Fox.

Vázquez consideró que una forma de lograr mayores equilibrios dentro del bloque es abrirlo a la participación de otras naciones, como México, país para el que pidió su ingreso como miembro asociado (rango que tienen Chile, Bolivia y Perú).

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que Kirchner, Lula y Chávez "coincidieron en invitar a Bolivia a la construcción del gasoducto" cuyo tendido está previsto desde Venezuela hasta la Argentina.

El emprendimiento, que unirá Puerto Ordaz (Venezuela) con el río de la Plata (a través de Brasil), tendrá unos 8.000 kilómetros de extensión y demandará una inversión estimada en 20.000 millones de dólares.

La futura incorporación a la iniciativa fue confirmada por Chávez: "Hablamos de sumar a Bolivia a la construcción del gasoducto y pretendemos integrar al resto de los países en una red que se va a conectar e interconectar con varios tramos que ya están construidos, al tiempo que generará al menos 1.000.000 de puestos de trabajo".

El venezolano sostuvo que la intención de realizar esta obra no responde sólo al deseo de querer aumentar sus ingresos fiscales sino a la integración de América latina. "Si así fuera, estaríamos en estos momentos en Washington pactando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos", graficó.


Réplica
Paralelamente, la Cancillería replicó las críticas de Vázquez al funcionamiento del Mercosur. El encargado de hacerlo fue el secretario de Integración Económica del Palacio San Martín, Eduardo Sigal.

El funcionario hizo hincapié en que el Mercosur "no se construyó en abstracto sino con el consenso de los cuatro países", por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

No obstante, Sigal concedió en que "hay que ajustar" algunos aspectos del acuerdo que dio origen al bloque, imán de los reproches del presidente uruguayo.

Vázquez había asegurado la semana pasada que "así, el Mercosur no sirve", en referencia a desventajas de los socios pequeños (Paraguay y Uruguay) frente a Argentina y Brasil en el intercambio comercial dentro del bloque.

Al mismo tiempo, la prensa uruguaya salió a hablar de alineamiento entre la Argentina y Brasil ya que éste país estimó, en contra de Montevideo, que el conflicto por las papeleras debe resolverse en el ámbito bilateral y no regional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las fotos en San Pablo inmortalizan a Kirchner, Lula da Silva y Chávez.

Notas Relacionadas
Vuelven los cortes de gas a Chile

Todos para uno



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados