Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 27 de abril de 2006  
Contra los argentinos en la Copa
Los rojinegros tienen saldo favorable frente a los equipos de aquí en definiciones por eliminación

Por cuarta vez en su historia los rojinegros tienen que definir una llave de Copa Libertadores contra un equipo argentino. La primera fue en 1975 cuando luego de empatar el primer puesto del grupo con Rosario Central tuvo que disputar un desempate ante los canallas para definir cuál de los dos equipos de la ciudad avanzaba a la etapa semifinal. Allí ganaron los de Arroyito 1 a 0.

Luego, en la Copa Libertadores de 1988, los rojinegros, con José Yudica como entrenador, accedieron por primera vez a la final de la máxima competencia internacional luego de vencer a San Lorenzo en los dos partidos: 1 a 0 de local y 2 a 1 como visitante.

Cuatro años más tarde, en la Libertadores de 1992, con Marcelo Bielsa sentado en el banco, la historia volvió a repetirse y los leprosos eliminaron a los azulgranas. Esta vez fue en los cuartos de final. La llave la sentenció en el partido de ida al ganar 4 a 0 en Rosario y después igualó 1 a 1 en Buenos Aires.

Paradójicamente, en la primera ronda de aquel torneo, en la que los equipos argentinos enfrentaron a los chilenos, Newell's fue vapuleado por el San Lorenzo de Veira que lo derrotó por un lapidario 6 a 0.

Parecía un anuncio temprano de una Copa que sólo quedaría en el recuerdo como intrascendente, pero los rojinegros no sólo se repusieron de esa media docena de goles, sino que sacaron de la Libertadores a los azulgranas en cuartos de final y llegaron a la final con San Pablo tras sacar del torneo en semifinales a América de Cali.

En total Newell's enfrentó 14 veces a los equipos argentinos en la Copa Libertadores. Ganó 6, empató 6 y perdió solamente 2. Aquella caída ante Central en 1975 y la mencionada más arriba frente a San Lorenzo (0-6). Está claro que este es el peor resultado leproso en todo su historial de Copa Libertadores de América.

Contra Vélez nunca jugó por la Copa Libertadores. Pero el 2/8/1992 le ganó 1 a 0 con gol de Julio Saldaña en Arroyito por la Liguilla Pre Libertadores 91/92 y con esa victoria se clasificó para la Libertadores de 1992.

Las estadísticas favorecen notablemente al equipo de Nery Pumpido, pero los números deberán ser refrendados en la cancha a partir de esta noche.

De otra manera, las estadísticas seguirán dando saldo positivo, pero Newell's debería seguir la Copa Libertadores que tanto ansía desde aquella final del 92, por la televisión.

Datos: Carlos Durhand
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Newell's-Vélez, atractivo desde la previa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados