Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de abril de 2006  
El socialismo español lucha por derechos de los simios

El gobernante Partido Socialista español busca otorgar a los grandes simios -chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos- derechos que hasta ahora eran más bien inherentes a los seres humanos, como el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados o esclavizados, en una de las proposiciones de ley más insólitas en la historia democrática de España.

La propuesta, que será debatida por el Congreso, desató rápidamente una polémica en el país, amén de comentarios jocosos, ya que desde algunos sectores se sugirió que la intención es conceder "derechos humanos" a los monos, y aunque la iniciativa va en esa dirección, no llega a esos extremos. En todo caso, la proposición seguramente dará todavía mucho que hablar.

Lo cierto es que el hombre y los grandes simios, amenazados de extinción, comparten el 99,4 por ciento del material genético, lo que diferencia a estos primates de otros animales y los hace, en opinión de los impulsores de la iniciativa, más protegibles.

La propuesta, presentada por el diputado verde Francisco Garrido, integrado en el grupo socialista, así como por el presidente del Proyecto Gran Simio en España, Joaquín Araújo, y su secretario general Pedro Pozas, no menciona la expresión "derechos humanos", pero sí habla de la necesidad de dotar a chimpancés, orangutanes gorilas y bonobos de "tres derechos de las personas": vida, libertad y no ser torturados.

Esto supone prohibir que los grandes simios sean utilizados en experimentos científicos, en espectáculos -de circo, por ejemplo-, o que sigan encerrados en jaulas de zoológicos. En consecuencia, los promotores piden que se cree un tipo penal que castigue el maltrato o el tráfico.

"Le duela a quien le duela, los seres humanos también somos grandes simios", recordó Araújo. "Proponemos por ello que a estos animales les asistan los mismos elementales derechos que todavía necesitamos generalizar para nuestra especie", agregó. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados