Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de abril de 2006  
Doble de cuerpo. Cristian Sancho adelanta cómo es su personaje en "5 gays.com", que va mañana al Brodway
"Este personaje me ayudó a crecer pero no quiero caer en el estereotipo"
El actor rosarino dijo que este es "el último homosexual" que interpreta para no quedar encasillado por la gente

Pedro Squillaci / La Capital

Salió de barrio Echesortu y no paró hasta Nueva York. Fue modelo de Versace, saltó a la televisión porteña y ahora vuelve a su ciudad natal. Lejos de tratarse de un cuento de María Elena Walsh, esta es la historia de Cristian Sancho, integrante del elenco de "5 gays.com/Despedida de soltero", la comedia que llega mañana, a las 21, al teatro Broadway, San Lorenzo 1223. "Quise hacer este personaje porque me ayudó a crecer en lo mío, pero este será el último homosexual que haga porque no quiero caer en el estereotipo", dijo Sancho en diálogo con La Capital.

-¿En qué medida te marcó tu familia para este presente tan alentador?

-Yo nací en Rioja y Paraná, en el límite de Echesortu y barrio Azcuénaga, y siempre viví en medio de una familia muy artística. Mi hermano, Juan Pablo, es un músico muy conocido en Los Angeles, tocó con importantes músicos de jazz, y mi viejo Juan es ingeniero en sonido y fue sonidista de Fito, Baglietto, Adrián Abonizio y Pablo, el Enterrador. O sea, que pude mamar cultura siempre en casa y pude orientar mi búsqueda hacia lo artístico.

-¿Cómo se te dio por integrar el elenco de "5 gays.com"?

-Esta obra me atrajo porque aborda el tema de la homosexualidad con mucho respeto y mostrando los distintos tipos de gay que hay en el mundo: la más loca, la más irónica, la más serpiente, la más tapada, el gay ejecutivo, todos. Pero con un humor inteligente y muy popular, algo difícil de conjugar. Y lo bueno es que el público la disfruta de principio al fin, debido a que hay un elenco de actores con mucho oficio y un libro muy interesante.

-¿Considerás que siguen existiendo prejuicios con la homosexualidad?

-Prejuicios los hay, como en toda sociedad. Pero hoy está mucho más aceptado, fijate que es muy fácil encontrar un hombre con claritos en el cabello caminando por la calle y con cortes que antes se los hacía una mujer. Incluso con pelos largos, con ropa ajustada, o combinando distintos colores. Creo que el hombre es mucho más estético que hace unos años y vivimos en un país que es muy estético. De todos modos, con el tiempo la gente va entendiendo que no es un tabú ser gay.

-¿Dudaste cuando te ofrecieron este personaje o aceptaste de inmediato?

-Sinceramente cuando me ofrecieron esta obra, sabía que iba a sorprenderle a la gente. Yo compruebo que la gente se ríe más cuando me ve en las escenas de la obra haciendo de gay desenfrenado. Quizá a Cristian Sancho, el que ven en los afiches de los calzoncillos, no se lo imaginaban jugando de una loca espectacular. Pero la verdad que es un placer componer a un gay, porque es un personaje que hay que hacer con mucha sutileza, y caminar por una línea muy delgada para no caer en el estereotipo, en el grotesco, en lo absurdo. Al menos para no caer en la maricona de peluquería, que es lo que la gente se cansaría de ver. Lo interesante es contar a este gay desde lo orgánico, desde lo natural, desde lo estético y dar pincelazos de comedia que invitan a la reflexión.

-Tu ductilidad para componer a un gay la mostraste antes en "Lo de Bilardo".

-Sí, en realidad Gonzalo Urtizberea y Carlos Rottemberg (quien compró los derechos de la obra de origen español) vieron ese personaje, pero a raíz de ese trabajo en realidad me salió el loco de "Sin código", y de pasó salí del galancito, que era lo que venía haciendo en "Floricienta", "Sangre fría", "Pensionados", "Rebelde Way".

-¿No corrés el riesgo de pasar del estereotipo del galancito al del gay?

-Exactamente, de hecho este va a ser el último gay que haga, porque no quiero encasillarme en un personaje, sino tener la posibilidad de contar un psicótico, contar un galán, un chico de la calle como en "Los buscas". La idea es contar distintos tipos de personajes y no tener límites. Quiero sorprender constantemente, eso es lo que me fascina de la carrera de actor.

-¿Cómo te decidiste a pasar de ser un modelo sex symbol y la cara de Versace y Calvin Klein a trabajar de actor en televisión, teatro y cine?

-Hace muchos años viajé a Estados Unidos a hacer un video clip de Pet Shop Boys con Bruce Weber, fotógrafo de Versace y Calvin Klein, que dirigió ese video. El me aconsejó que estudiara actuación porque me vio suelto, a diferencia de otros modelos. Ahí tomé la decisión de estudiar con Norma Aleandro y me enseñó muchísimo. Yo tuve la suerte de rodearme de gente talentosa y generosa, de quienes sigo aprendiendo día a día.

-¿La publicidad es una etapa superada para vos?

-Con la publicidad en realidad compongo un personaje, que tenga la sensualidad y la sexualidad que pide un cliente. Pero lo mío es la actuación, es la profesión que amo, que encontré por casualidad y ahora me permite seguir creciendo como profesional y como persona.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sancho trabajó en "Sin código" en TV, hace teatro y debutará en dos películas.

Notas Relacionadas
Un mafioso y un rockero

Noches de aprendizaje con maestros y colegas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados